El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Unidad sin CFK, el plan de Urtubey

El gobernador de Salta es de los pocos que no temen en manifestar sus intenciones presidenciales

03 junio de 2018

Juan Manuel Urtubey presentó semanas atrás un proyecto alternativo para la discusión tarifaria. Se la hizo llegar al presidente Mauricio Macri, que luego la hizo propia. El gobernador de Salta se manifestó en contra del proyecto que se sancionó en el Congreso y su hermano, Rodolfo, se mostró en ese sentido en la votación en el Senado. El jueves pasado, mismo día del veto, Juan Manuel recibió en su provincia al presidente y a su comitiva, compartiendo almuerzos y reuniones de gabinete. La posible candidatura presidencial del gobernador gusta en la Casa Rosada, porque aseguraría un doblamiento en el espacio peronista. No obstante, y luego de sucesivos gestos, Urtubey aclaró: “No soy un enemigo de la unidad”.

Confrontar con el kirchnerismo parecería un número puesto para el espacio peronista denominado federal, de buen diálogo con el Gobierno y que en el Congreso representa el senador Miguel Angel Pichetto. Restan definir numerosos aspectos que comenzarán a aclararse una vez superado el Mundial. Por caso, posibles candidatos de esta fuerza y en qué forma se competirá con el kirchnerismo: si será dentro de unas primarias o por fuera.

Urtubey, que es de los pocos que no temen en manifestar sus intenciones presidenciales, aseguró ayer en declaraciones a Radio 10 que es temprano para confirmar los escenarios electorales y pidió “ver cómo llegamos a fin de año y cuan competitivos somos los peronistas, que no depende de si estamos unidos o no, sino si estamos lejos o cerca de la gente”. Señaló: “La política demostró que las unidades no te hacen más competitivo, sí la coherencia. No soy un enemigo de la unidad, pero eso puede darse con o sin ella (Cristina Kirchner)”.

El desembarco de la comitiva Cambiemos en Salta dejó algunas definiciones electorales tanto a nivel nacional como provincial. En el segundo caso, se ratificó la intención de promover la candidatura para gobernador del intendente de la ciudad capital, Gustavo Sáenz. Urtubey, por su parte, al que no le quedan reelecciones disponibles en su provincia, tiene entre sus filas dos candidatos que ya han iniciado los primeros movimientos de campaña, los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés