El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Tras cumbre con Pichetto, la CGT está más cerca del paro

El interbloque Argentina Federal le brindó su apoyo y se manifestó en contra de la reforma laboral

06 junio de 2018

La CGT recibió ayer a un grupo numeroso de senadores nacionales del bloque de Argentina Federal para “evaluar la situación del país” e intercambiar ideas sobre la medida de fuerza que la central obrera tieneen estudio. Hoy se reunirá la mesa chica de la entidad y mañana será el turno del consejo directivo, cuando se definirá la naturaleza de la protesta. No obstante, luego del encuentro en la sede de la calle Azopardo con la bancada de Miguel Angel Pichetto, las certezas sobre una huelga en marcha parecen mayores.

“Seguramente habrá un paro general”, reconoció el propio Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT y referente del sector de los “gordos”, aunque ante las consultas de los periodistas se negó a precisar una fecha. “En el consejo directivo surgirá el día, no quiero ser irrespetuoso con el resto de los compañeros”, insistió. “La pérdida de puestos de empleo y poder adquisitivo de los trabajadores” fue, en boca del dirigente de Sanidad, el tema principal del encuentro.

“La reunión fue muy buena, agradable”, le contó a El Economista un senador nacional que participó del encuentro. Quien, además, aseguró que el bloque no avanzará con reforma laboral alguna sin consentimiento de la central. “Se ratificó lo que siempre dijimos. Que no íbamos a tocar leyes que hagan perder derechos a los trabajadores. Que cualquier ley que saquemos tendrá el consenso de la CGT. Esperamos que los proyectos que repercuten en el bolsillo de la gente podamos analizarlos en conjunto”, señaló el legislador consultado.

Daer subrayó, además, que existe un contexto para avanzar con la medida de fuerza: “Hace dos años nos dijeron que cambiábamos de Presidente y mejoraban las cosas, llovían los dólares. Un jueves nos dijeron que tenían todo el dinero para financiarse y el martes siguiente anunciaron que íbamos al FMI”, se quejó el sindicalista. Fuentes consultados por este medio, además, señalaron el fastidio existente con el Gobierno “porque no cumple con su palabra” y apuntaron contra algunos ministros que “no defienden el trabajo nacional”.

Además de Daer, participaron de la reunión los otros dos miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmnid y Carlos Acuña, y otros miembros del consejo directivo. Por parte del bloque de Pichetto estuvieron Carlos Caserio, Julio Catalán Magni, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Guillermo Snopek, Rodolfo Urtubey, Alfredo Luenzo, Mario Pais y Mauricio “Camau” Espínola, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés