El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Sturzenegger mantuvo la tasa quieta en 40%

En un comunicado hawkish, achicó el corredor de los pases a 7 días y subió la tasa pasiva a 37%. El BCRA prevé una aceleración inflacionaria en junio

12 junio de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

El BCRA mantuvo quieta la tasa de interés oficial de política monetaria, es decir, la del centro del corredor de pases a 7 días, en 40%, pero subió la que más importa: la de los pases pasivos a 7 días, es decir la de los préstamos que le hacen los bancos, que estaba en 33% y pasó a estar en 37%. Así, tras la corrida, el BCRA mantiene su postura hawkish intentando competirle a la potencial devaluación del dólar. El comunicado publicado esta tarde por la autoridad monetaria avisó que en junio habrá aceleración inflacionaria.

Nuevas metas

En los tiempos que corren, dos semanas son un abismo: desde el último comunicado de política monetaria, por ejemplo, dejaron de existir las metas de inflación para el 2018. Con las expectativas de los analistas de la city volando a una inflación interanual en diciembre de 27,4%, todavía optimista si se comparan con las expectativas de la calle y de los empresarios pyme, ya no corre el muy poco verosímil horizonte del 15%. En cambio, el BCRA oficializó las nuevas metas de 22% para junio de 2019, de 17% para la interanual de 2019, de 13% para 2020 y de 9% para 2021.

"El BCRA considera que estas son las metas adecuadas, dado el punto de partida, para el nuevo contexto, pero que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de política monetaria", afirmó el comunicado, ahora hawkish tanto en las acciones como en las palabras. Además de detallar que se eliminará la financiación al Tesoro en todas sus formas, sostuvo que el actual panorama económico "exige una respuesta decidida y esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas comienzan a descender".

El BCRA oficializó las nuevas metas de 22% para junio de 2019, de 17% para la interanual de 2019, de 13% para 2020 y de 9% para 2021

Responsabilidades

A algunos analistas les quedó la sensación de que este tono hawkish no se condice tanto con la actitud que tuvo el BCRA en los primeros meses del año. A saber: en el comunicado publicado hoy la autoridad monetaria le echa la culpa de la corrida a los factores externos. Dice: "Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal, y propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente".

Pero esa lectura deja afuera la baja de tasa que siguió al relajamiento de la meta anunciado el 28 de diciembre. La actitud dovish, para muchos, está detrás, junto con el rojo de cuenta corriente, de la salida masiva hacia el dólar que generó el salto cambiario y la nueva aceleración inflacionaria. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, opinó que el BCRA debería reconocer, como lo hizo alguna vez acerca de la baja de tasa de principios de 2017, que ahí hubo un error no forzado: "Debería reconocer, como lo hizo en algún momento, al menos, falta de prudencia".

La autoridad monetaria le echa la culpa de la corrida a los factores externos

Acelera junio

Este jueves el Indec publicará la inflación de mayo, que para los analistas privados será al menos de 2,2%. Y de ahí para arriba. Para el BCRA el número podría ser inferior por la baja incidencia que tendrán los regulados. Pero la cosa, lejos de calmarse como preveían desde Hacienda hace algunos meses, acelerará en junio. Dijo el comunicado: "Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio. Adicionalmente, las expectativas de inflación captadas en el último REM presentaron para 2018 un aumento de 22% a 27,1% en la inflación general y de 19,8% a 25,1% en la inflación núcleo, con aumentos también significativos en las expectativas de inflación a 12 meses y para 2019".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés