El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

¿Cuál sería hoy un posible once titular de Yugoslavia si no se hubiese disuelto?

Si el Estado yugoslavo existiera aún, tendría una Selección sumamente competitiva y podría aspirar, con fundamentos, a alzar la Copa

05 junio de 2018

Por Andrés Radonjic

Tras la disolución del Imperio Austro-Húngaro finalizada la Primera Guerra Mundial, emergió el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos que luego adoptaría el nombre de Yugoslavia y que perduró hasta fines del Siglo XX.  Entre 1945 y 1991, el territorio del país comprendía a los siguientes países (hoy independientes): Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia.  Si el Estado yugoslavo hubiese existido hasta el día de hoy como tal, tendría una selección de fútbol sumamente competitiva y podría aspirar, con fundamentos, a alzar la Copa del Mundo.  Veamos cuál pudiese haber sido el once titular.

En el arco estaría sin duda el esloveno Jan Oblak, pieza fundamental del Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone (reciente campeón de la UEFA Europa League) y uno de los mejores arqueros de Europa.

En el lateral derecho estaría el croata ?ime Vrsaljko, también titular en el Aleti.  Los centrales serían el serbio Branislav Ivanovi? (ex jugador del Chelsea) y el croata Dejan Lovren, central titular del Liverpool, reciente subcampeón de la Champions League.  El número 3 sería el serbio Aleksandar Kolarov de A.S. Roma.

En el mediocampo, como número 5 estaría el talentoso bosnio Miralem Pjani? (Juventus).  A su derecha e izquierda los croatas Ivan Rakiti? (F.C. Barcelona) e Ivan Peri?i? (Inter de Milán), respectivamente.  Por delante de ellos, como enlace, estaría el fenomenal Luka Modri?, jugando unos metros más adelantado de lo que lo suele hacer en el Real Madrid, tal como lo hace en su Selección.

Los delanteros serían el bosnio Edin Dzeko de A.S. Roma (capocannoniere de la temporada 2016-17) y el croata Mario Mandzuki? de la Vecchia Signora.  Con semejante talla en al área -ninguno baja de los 190 centímetros de altura- y los grandes ejecutadores de pelota parada del mediocampo, el juego aéreo de esta hipotética selección yugoslava sería letal.

La formación (4-3-1-2) quedaría de la siguiente manera: Oblak; Vrsaljko, Ivanovi?, Lovren, Kolarov; Rakiti?, Pjani?, Peri?i?; Modri?; Dzeko, Mandzuki?.

El banco de suplentes podría estar integrado, entre otros, por el arquero croata Danijel Suba?i? (A.S. Mónaco), el defensor bosnio Sead Kola?inac (Arsenal), el volante defensivo serbio Nemanja Mati? (Manchester United), el volante ofensivo montenegrino Stevan Joveti? (A.S. Mónaco) y el histórico delantero macedonio Goran Pandev (Genoa), quien tiene más de 100 goles en la Serie A.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés