El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

¿Cuál será el once titular el 16 de junio?

El sábado 16, Argentina hace su debut contra Islandia (el rival menos exigente de la zona) y la expectativa está en el equipo que parará “Sampa”

05 junio de 2018

Por Andrés Radonjic

Durante su ciclo como entrenador de la selección argentina, que acaba de cumplir su primer año, Jorge Sampaoli ha citado a varias decenas de jugadores, ha implementado distintos esquemas tácticos y sus equipos han variado considerablemente. En efecto, es difícil predecir el equipo que saldrá a la cancha el sábado 16 de junio a las 10 de la mañana, cuando la selección enfrente a Islandia por el primer partido del Grupo D. Sin embargo, el esquema y los nombres elegidos por el DT ante Haití parecen haber disipado algunas dudas y manifestado su intención de juego para el debut mundialista. Veamos línea por línea.

Debido a su titularidad en La Bombonera, parecería que Wilfredo Caballero (36 años) corre con una ligera ventaja por sobre Franco Armani para ser el arquero durante la competición. Habrá que ver si en el próximo y último amistoso ante Israel el DT decide probar al arquero de River Plate. Una buena tarea de su parte podría inclinar la balanza en su favor. Lo único seguro es que la batalla por los tres palos está muy reñida y que Nahuel Guzmán será el tercer arquero.

En cuanto a la defensa, habrá que ver si estará compuesta por tres o cuatro hombres. Nicolás Otamendi es fija. Formará zaga central, probablemente, con Federico Fazio, pero no hay que descartar la posibilidad de que Sampaoli utilice a Gabriel Mercado o Marcos Rojo en su lugar. Por el costado izquierdo, Nicolás Tagliafico se perfila como el titular (relegando, así, a Marcos Acuña) mientras que por el derecho podría jugar Mercado o el polifuncional Eduardo Salvio, tal como sucedió contra Haití (recordemos que Mercado no jugó para preservar su físico). Cristian Ansaldi será uno de los suplentes de ambos laterales (puede jugar de 3 y de 4), pero no sería la primera opción. Hoy por hoy, los indicios revelan que la última línea estaría compuesta por Mercado, Otamendi, Fazio y Tagliafico.

En el centro de la cancha estará parado Lucas Biglia como número 5. Javier Mascherano, de buen rendimiento ante Haití y en muy buenas condiciones físicas al día de la fecha, sería el suplente. Al lado de Biglia estaría parado Giovanni Lo Celso, quien parece haber relegado a Ever Banega en la consideración de Sampaoli. El joven futbolista del PSG tiene buen pie y el DT lo ve como una pieza importante para el circuito de juego y para la transición entre la defensa y los delanteros. A sus costados estarían Angel Di María, por izquierda y Manuel Lanzini, por derecha. Sin embargo, Cristian Pavón, que puede jugar por ambas bandas aunque hace poco declaró que prefería hacerlo por izquierda, podría ser el elegido del DT. Lo cierto es que el joven de Boca demostró ser un buen socio para Lionel Messi, es encarador, veloz y tiene un gran remate, y podría vulnerar las defensas rivales. Otro candidato para jugar al lado de Messi es Paulo Dybala, aunque es difícil de interpretar qué rol cumple en los planes de Sampaoli. Al tener características similares a Messi, podría ser su suplente o bien jugar a su lado, más allá de que no hubo buena sinergia entre ambos cuando jugaron juntos. Su calidad es indiscutida, pero su caso es una incógnita: serán claves para él los entrenamientos y el partido contra Israel, si el DT decide ponerlo en cancha.

Los dos hombres restantes serán Messi y Sergio Agüero. El primero, actual capitán del seleccionado y mejor jugador del mundo, estará parado unos metros más adelante que los volantes centrales y orquestará el ataque del equipo. El número 9 será el Kun, quien se encuentra recuperado de la lesión en su rodilla y llegará en óptimas condiciones físicas al certamen. Tras una gran temporada en el Manchester City le ha ganado la pulseada a Gonzalo Higuaín, a diferencia de lo sucedido en Brasil 2014.

Así una probable formación para el debut mundialista sería Caballero; Mercado, Otamendi, Fazio, Tagliafico; Biglia, Lo Celso; Lanzini, Messi, Di María; Agüero. Pero habrá que esperar hasta último momento para conocer los once jugadores que intentarán abatir la férrea defensa islandesa en once días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés