El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“No escucho y sigo”: Sampaoli desafía con sus decisiones

Horas de descanso y amistosos ante flojos rivales, algunas de las determinaciones del técnico, a días del Mundial, que han sido cuestionadas

04 junio de 2018

Por Mariano Espina

El desafío de Jorge Sampaoli con el Seleccionado no es sencillo. Tiene pocos días para hacer funcionar un equipo con herramientas novedosas con el fin de que se acoplen alrededor de Lionel Messi. Llegó al cargo con la urgencia de clasificar al Mundial y no le sobró oportunidades para probar esquemas y jugadores.

Sorprendió desde el inicio con su estilo, sus visitas, sus vídeos y su línea de tres. Luego, sorprendió con algunos de los que integran la lista final y ahora sorprende con días de descanso y con rivales flojos para los últimos amistosos.

“No escucho y sigo”

Argentina le ganó a Italia en marzo y cayó por una diferencia de cinco goles ante España, días después. En noviembre superó a Rusia por uno y recibió cuatro goles de uno de los rivales del Grupo D, Nigeria.

Para evitar cimbronazos, Sampaoli eligió enfrentar previo a Rusia 2018 a Haití e Israel. El resultado con Haití es difícil de valorar, pero permite hacerse ilusiones con algunas de las sociedades que se exhibieron en ese juego. El técnico buscará profundizar ese aspecto el próximo sábado, pero reconociendo que el nivel de su oponente será muy distinto al que encontrará en zona de grupos.

Sorprendió desde el inicio con su estilo, sus visitas, sus vídeos y su línea de tres. Luego, sorprendió con algunos de los que integran la lista final y ahora sorprende con días de descanso y con rivales flojos para los últimos amistosos

Mientras Argentina se enfrentó con Haití y lo hará con Israel, Brasil lo hace con Croacia, Nigeria con Inglaterra; Bélgica con Portugal; España con Suiza y siguen los ejemplos. Para exponer a tus jugadores es primordial aceitar primero la relación entre ellos, pensará Sampaoli.

Descanso

Argentina eligió como parada previa a Rusia la ciudad de su capitán. Tras el entrenamiento matutino del domingo, los jugadores aprovecharon la tarde y el lunes entero para descansar, recorrer Barcelona y, unos pocos, continuar con actividad. Es que el cuerpo técnico optó por darles descanso, decisión que a diez días del inicio del certamen enojó a la prensa que sigue minuto a minuto a la selección.

La distensión es clave cuando se atraviesa la preparación para un torneo tan exigente y para evitar la “fatiga cognitiva”, que es el cansancio cerebral, según el analista Ignacio Benedetti y que aumenta con “la complejidad de la tarea, las emociones, el entorno y el contexto, en fin muchas cosas”. El artículo que publicó hoy Benedetti, y que se viralizó en las redes sociales, agrega que el día de descanso “supone disminuir la intensidad de las sesiones de entrenamiento, así como darles herramientas para que la fatiga cognitiva disminuya”. A esto seguramente se le agregarán otras decisiones que hacen a la libertad de los jugadores y sus actividades extrafutbolísticas, que Sampaoli y otros técnicos han sabido utilizar con éxito.

Mientras define quién atajará ante Islandia, quién será el 4, quién ocupará la mitad de cancha y el puesto de centrodelantero (en fin, numerosas dudas con limitadas respuestas), Sampaoli apuesta a consolidar el grupo y afinar las alternativas que su selección de veintitrés jugadores pueda ofrecerle.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés