El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

“Hay un respaldo muy fuerte de la comunidad global”

El Economista dialogó con Joaquín Bagües (Head of Emerging Market Funds en Balanz Capital)

12 junio de 2018

Entrevista Joaquín Bagües Head of Emerging Market Funds en Balanz Capital

El Economista dialogó con Joaquín Bagües sobre el acuerdo con el FMI, la reacción del mercado, el rumbo del dólar y los cambios en el BCRA.

¿Cuáles son sus reflexiones tras el acuerdo por US$ 50.000 M con el FMI?

Fue un respaldo muy fuerte de la comunidad internacional y se capitalizó la reinserción internacional que inició el país en 2015. Argentina se encontraba bajo un posible escenario de “sudden stop” y el modelo de convergencia fiscal por medio del gradualismo se encontraba en jaque. Eso sucedió por el cambio en las políticas monetarias de la Fed y, en menor medida, el BCE y el BoJ desde 2017. La lectura del Gobierno fue excelente y se anticipó a los acontecimientos. Primero, con la emisión de Luis Caputo de enero y, luego, con el acuerdo con el FMI. La tasa de EE.UU. cerró en 2,95% y las tasas van a seguir subiendo. Dado el escenario macroeconómico, y las exigencias fiscales de Argentina, el ir en búsqueda del FMI fue una decisión correcta. Y, como dije, el apoyo de US$ 50.000 M demuestra la importancia que la comunidad global le da a Mauricio Macri y su Gobierno.

Con el acuerdo con el FMI se capitalizó la reinserción internacional que inició el país en 2015

¿Y qué opinión tiene de la lectura que hizo el mercado de esos anuncios?

La lectura fue positiva, aunque, es cierto, algunos esperaban una mayor suba de los activos de Argentina. Hay que entender que nos encontramos en un contexto en el cual los principales mercado emergentes han cedido, y los protagonistas están lastimados. Hay que darle tiempo al mercado. El target de 2,7% de déficit fiscal para 2018 es muy lograble y el 1,3% de 2019 es desafiante, pero posible. Están encaminados, reorganizados y más determinados, aun a costa de incurrir en costos políticos. Ahora hay que hacerlo.

¿Cómo sigue el dólar en Argentina?

Las claves son el real y el pass-through que tenga la devaluación en Argentina. Con Brasil porque es nuestro principal socio comercial y el peso tienen que ganar competitividad bilateral dado que la balanza comercial con ellos es muy negativa. Hay que ver cómo impacta la elección presidencial, que presentan escenarios muy binarios. Y el pass-through, si es bajo, puede quitar presión sobre el dólar pero, si es elevado, puede requerir nuevos ajustes. Por eso, es importante controlar el traslado a precios. En términos relativos, al peso le faltaría sensiblemente una devaluación para encontrarse en “fair value”, pero hay que estar atentos a la inflación. En ningún escenario veo un overshooting y creo se está reconstruyendo la confianza, aunque haya poco volumen en el mercado. Llevará un tiempo hasta que se normalice.

El precio del dólar dependerá de la evolución del real y el traslado a precios de la devaluación en Argentina

¿Qué piensa de los cambios en el BCRA?

Creo que Luis Caputo va a reestablecer el mercado. Aún faltan detalles finos, pero el desarme de las Lebac, que ya venía dándose y la compra de las Letras Intransferibles del BCRA será positivo para el patrimonio del BCRA. Además, se pasará de financiar el BCRA, a financiar el Tesoro. Caputo, que es un gran trader, no va a convalidar los spreads actuales: hay que ver cómo logra bajarlos, pero va a darle oxígeno al mercado y normalizar la curva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés