El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“Es posible que tengamos los votos para la media sanción”

El Economista dialogó con Daniel Lipovetsky (Presidente de la comisión de Legislación General)

13 junio de 2018

Entrevista a Daniel Lipovetsky Cambiemos Por Mariano Espina

Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, pidió ayer la palabra en la última reunión del plenario sobre el aborto. Pidió un aplauso para Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General, cabecera en esta discusión, que se ruborizó al escuchar el apoyo transversal a la conducción de una discusión que se prolongó por meses y que no fue sencilla. “No es común que un integrante del FpV pida un aplauso para un diputado del bloque Cambiemos, así que disfrutemosló”, agregó Filmus. Lipovetsky representa a un sector minoritario del PRO que apoya la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto que se discutirá hoy en el recinto.

¿Qué balance hace del debate en comisiones sobre la legalización del aborto?

Muy positivo. Todo el proceso fue respetuoso y tolerante. Escuchamos muchas voces y creo que pusimos en la opinión pública el debate por la despenalización del aborto, que antes no se hablaba y estaba casi escondido. También discutimos la necesidad de mejorar la educación sexual integral, el problema de los embarazos no deseados, el embarazo docente y la mejora en la ley de adopción. Me parece que el debate ha sido fructífero desde todo punto de vista más allá de que lo importante sería que se logre la despenalización.

¿Y respecto a la sesión de hoy?

Un debate largo, también intenso, espero que termine en este mismo tono y confiamos en que los diputados terminen decidiendo en base a que esta ley mejoraría la calidad de vida de las mujeres argentinas, eso quedó claro tras escuchar a los ministros y exministros de Salud, que son las voces más autorizadas.

¿Qué resultado imagina?

Parejo. El haber obtenido el dictamen de mayoría es una buena señal, una buena muestra. Es posible que tengamos los votos para lograr la media sanción.

¿Cuántos indecisos quedan?

Diez o quince. No más.

¿Habló con el Presidente?

La semana pasada tuvimos una buena charla con él y la diputada Carmen Polledo. Nos pidió que mantegamos l clima de consenso y respeto, que era su mayor preocupación. Lo vi muy atento a lo que pasaba, hasta me mencionó algunas exposiciones, con lo cual es un placer sentir que el Presidente esté siguiendo el trabajo que estamos haciendo en el Congreso. A parte fue Macri el que apoyó que se de este tratamiento.

¿Hay presiones?

Sí, las lógicas faltando tan poco para un debate histórico. Lo que es ilógico es que un diputado pueda decidir su voto en base a las presiones. Nos eligieron para representar al pueblo y decidir. Presiones va a haber siempre, más o menos fuertes pero siempre van a estar. Lo que no podes hacer como legislador es votar conforme a esas presiones, tenes que votar de acuerdo a que sean leyes que beneficien a los argentinos y estoy seguro que la despenalización del aborto ayuda a las mujeres para que estén mejor.

¿Cree que hubo diputados que revirtieron su posición a partir de presiones?

Es posible. Hay algunos cambios de votos como el del diputado José Luis Ramón que son inexplicables.

¿Si se aprueba, qué cree que va a suceder luego en el Senado?

Imagino un Senado siguiendo el pedido del Presidente. Macri lo pidió en la Asamblea Legislativa ante los diputados y senadores. Nuestra responsabilidad ahora es que se apruebe para que vaya al Senado, que tendrá que ponerlo en tratamiento más allá del resultado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés