El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Pichetto y Pinedo, a favor de alcanzar consensos

Los senadores, claves en el juego político de la Cámara Alta, participaron del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)

08 junio de 2018

Por Mariano Espina

Federico Pinedo es presidente provisional del Senado. Tercero en el orden de sucesión. Miguel Angel Pichetto es jefe del Bloque Justicialista también en el Senado e integra el interbloque Argentina Federal, que ostenta apenas un escaño menos que Cambiemos (24 y 25) y asegura ser el representante de los gobernadores peronistas en ese recinto. Los dos, que mantienen un diálogo fluido en el Congreso, coincidieron en avanzar en acuerdos que trasciendan la reducción del déficit fiscal y que apunten al crecimiento, al desarrollo, a la generación de empleo y a la educación.

Pinedo asegura que ese diálogo existe, lejos de lo que se dice en distintos ámbitos; que ese diálogo, que no se ha roto, ha permitido la aprobación de importantes proyectos y la firma de consensos con las provincias. Pichetto coincide en que ese diálogo ha existido y que gracias a élse han aprobado el 85% de las leyes que envió el Poder Ejecutivo incluyendo a todas las del orden económico. No obstante, el peronista agrega que el Gobierno a esta altura “descree de los acuerdos políticos”.

La charla que compartieron ambos dirigentes fue en el Hotel Sheraton que se ubica frente a la estación de Retiro y en el marco del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (Acde). Fue apenas unos minutos antes y a unas pocas cuadras del Centro Cultural Kichner (CCK) en el que cerca de las 20 horas el Gobierno anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los senadores no estaban ?todavía? anoticiados que en pocas semanas tendrán que negociar y consensuar respecto a las modificaciones de la Carta Orgánica del BCRA que promueve el Gobierno.

Pese al clima de cordialidad que reinaba y a la buena relación que une a Pichetto y a Pinedo, el peronista aprovechó para castigar al Gobierno de Mauricio Macri. Aseguró no estar tan seguro de que quiera alcanzar consensos. “Sigue gobernando pensando en el proceso electoral con el análisis de (Jaime) Durán Barba, donde la confrontación y la brecha son protagonistas, donde representan un kirchnerismo blanco”, señaló Pichetto y agregó que el Ejecutivo “perdió actores políticos muy importantes al devaluar al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó”.

Pinedo retrucó estas declaraciones asegurando que “en lo relevante hemos tenido acuerdos que se han plasmado en normas importantes que votamos todos los días, hay un trabajo importante del sistema político para generar previsibilidad”.

Sobre los acuerdos que el Gobierno busca alcanzar para la reducción del déficit, Pichetto opinó: “El ingreso del FMI determina condicionalidades y un ajuste más grande del que preveía. Es muy difícil llevarlo adelante en Argentina porque hay tironeos de todos lados. Esta tarea el Gobierno solo no va a poder y juntos es muy difícil pero va a haber que abordarlo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés