Paritarias: UPCN firmó 15%

Será en 3 cuotas, tendrá un bono de $2.000 e incluye una tregua de despidos por 60 días

 

Andrés Rodríguez firmó y los estatales recibirán a partir de julio un aumento de 15% en tres cuotas más un bono de $2.000 (a cobrar en junio por única vez) y una cláusula de revisión que se activará recién en marzo de 2019. La paritaria que firmó UPCN pero rechazó ATE incluye también un cese de despidos por 60 días. El acuerdo llegó en pleno ajuste del gasto público y aceleración de la inflación, que el REM de mayo estimó en 27,1% para 2018. En contaste, Hugo Moyano insiste en exigir que la suba salarial para los camioneros no sea menor a la proyección inflacionaria.

 

El convenio sellado por UPCN implicará una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del Estado. Se trata de una de las paritarias más difíciles de defender para los dirigentes gremiales: tras amagar la semana pasada con iniciar un conflicto ante la oferta oficial de 12% en dos cuotas, Rodríguez acató la pauta que aceptaron la mayoría de los gremios “dialoguistas” en la primera tandas de acuerdos salariales, pero con el agravante de que la estimación de inflación para 2018 de los analistas el mercado consultados por el BCRA saltó del 20,3% en marzo al 27,1% en mayo. Incluso para los próximos doce meses (período de vigencia de la paritaria estatal), el REM pronosticó un alza de precios de 22,2%.

 

¿Qué argumentó el gremio para firmar? Que en un “contexto de recorte del gasto público” debió priorizar “la preservación de los puestos de trabajo”. Una verdad a medias. El viernes, los ministros Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra anunciaron un congelamiento por dos años de los ingresos al Estado y la no renovación a fin de año de los contratos mediados por universidades. Pero el recorte no quedará ahí: en el marco de las negociaciones con el FMI, funcionarios del Ejecutivo dejaron trascender que planean deshacerse de otros 5.000 empleados de la Administración Pública Nacional y que estudian cómo reducir el plantel de los organismos descentralizados. Una política que no se frenará con la tregua por dos meses pactada con UPCN. De hecho, la sangría en el Estado ya empezó con la pérdida de unos 15.000 empleos en el primer trimestre.

 

Por su parte, ATE “rechazó rotundamente la propuesta”, a la que calificó como una “rebaja salarial”, y reafirmó su planteo de recomposición de 25%.

 

Desde su actual postura de mayor confrontación, el adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó ayer la decisión de no aceptar una paritaria que pierda con la inflación. “Pedimos el 27% de aumento, nos ofrecieron el 15. No vamos a firmar”, dijo y reiteró que están dispuestos a hacer un paro nacional.

Te puede interesar

One Comment

  • Marc dice:

    La postura del 15% del Gobierno no fue acompañada de otras variables que no pudo cumplir, ya que el presupuesto nacio mal diseñado, quien lo leyera estaba claro que era mas que un dibujo. Y fue votado en mayoría. En menos de 4 meses todo su armado este incumplido habla de una desidia ficcionaria en su armado, ajeno a la realidad argentina y con diagnosticos locales y externos de una irrealidad poco estadista. La no política deja estos hechos nefastos con los que convivimos a diario. Camioneros quien estuvo a favor del gobierno con Hugo, en algunos actos ahora se pone del otro lado dado que el neoliberalismo intentara recortar derechos, porque solo ellos los monarcas republicanos los tienen, la cupúla de poder puede acceder a los bienes que desee, pero los plebeyos laburantes, profesionales, comerciante, y todo laburante de a pie sufrira sus estigmas, seccesionistas, que van “de vago” “estatal” “no quieren laburar” y otros epitetos que solo intentan configurar el derechos de clase que solo a ellos, “los elegidos” les compete….Por eso la lucha no solo es de camioneros sino de todas las fuerzas vivas de la sociedad que hoy estan siendo ajustadas en post de un futuro venturoso que jamas llegara para los plebeyos ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *