El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

No habrá recesión, dice el BCRA

“El impacto de la sequía en la actividad será transitorio y concentrado en el segundo trimestre”, sostiene

05 junio de 2018

Un nuevo artículo subido al blog del BCRA sostuvo que la sequía pegaría de lleno en los niveles de actividad agropecuaria y general del segundo trimestre, generando un período de contracción del PIB. Pero también afirmó que no se extendería más allá en el tiempo y que en el tercer trimestre ya aportaría buenos números para evitar una recesión. El trabajo publicado por el BCRA, a cargo de los investigadores Damián Errea y Paola Tassone, salió justo cuando varias consultoras (ayer Ecolatina y Econviews, y antes otras) empezaron a considerar que se caería en recesión técnica.

Efectivamente, para varios analistas privados, la sequía durante el segundo trimestre y la caída del consumo tras el esperado rebrote inflacionario provocado por la devaluación de abril-mayo, serían la explicación de dos períodos de caída desestacionalizada. Según el informe publicado ayer por el BCRA, sin embargo, eso no ocurriría.

“Todos los escenarios implican una contracción del PIB durante el segundo trimestre que se recuperaría total o parcialmente durante el tercero. Incluso con un supuesto de caída severa del conjunto de sectores 'no agro' durante el tercer trimestre, el PIB total crecería en términos desestacionalizados. Es poco probable que ambos trimestres evidencien caídas de manera consecutiva”, sostuvieron Errea y Tassone.

Y agregaron: “En 2009 y 2012 Argentina sufrió las consecuencias de graves sequías que afectaron la cosecha de los principales cultivos. En ambos casos el producto agrícola cayó y al año siguiente retornó a niveles normales".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés