Microprecios, la tendencia en los negocios

6 de junio, 2018

Por Rafael Acevedo Presidente de Confiar

 

Sea por cuestiones económicas, diversificar o alcanzar un público masivo, crecen las propuestas de productos a menores costos. Luego de la consolidación de esta práctica en manufacturas, es la hora de los servicios.

 

En el último tiempo, la tendencia a modificar formas y tamaño de productos se estableció en el mercado. Chocolates, bebidas y snacks fueron las pioneras en brindar esta alternativa con el fin de seguir acercando la posibilidad de consumir el producto por un precio menor. En México, por ejemplo, una reforma fiscal en el 2014 hizo que el volumen de ventas del Grupo Bimbo cayera, y como solución lanzó presentaciones más pequeñas y baratas para impulsar la compra. En Argentina, Mc Donald’s incursionó con sus “pequeños precios”, donde ofrecía armar un menú a un valor reducido, y en el último tiempo Coca-Cola lanzó una “mini Coca” para poder acceder a la gaseosa por 10 pesos.

 

Los vuelos “low cost” son la cara de esta tendencia en los servicios, como muestra de estas nuevas opciones que reducen los costos y que llegan a ofrecer pasajes hasta 20% más baratos. En esta búsqueda por brindar alternativas más económicas, que puedan abarcar a todas las realidades, algunas aseguradoras están incursionando en los “microseguros”, ideales para presupuestos limitados. Como respuesta a quienes no pueden acceder a altas cuotas mensuales de coberturas, nació esta alternativa que propone pagos a medida, pensada especialmente para que trabajadores informales o de bajos ingresos puedan contar con un respaldo.

 

El microseguro es un mecanismo para proteger a las personas de menores recursos a cambio de pagos establecidos de acuerdo a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo, con bajas sumas aseguradas y primas muy baratas. Está dirigido principalmente a trabajadores de escasos ingresos, especialmente a los de la economía informal, y les permite a los titulares de la póliza recuperarse y reconstruirse después de una crisis o eventualidad, ya sea accidentes, enfermedades, muerte en la familia, o desastres naturales.

 

Este tipo de oferta puede adaptarse a la realidad sociocultural de cada región del país y permite incrementar el desarrollo del seguro entre los sectores más vulnerables. En el caso de los seguros, son de un reciente auge en el mercado local y que, a diferencia de los de otro tipo, cuentan con planes específicos para ciertas poblaciones. De esta manera, un mismo riesgo puede tener diferentes coberturas adaptadas a la realidad sociocultural de una determinada región del país.

 

En Argentina, los microseguros han sido objeto de una reciente regulación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), con el objetivo de “promover una fuente de protección formal regulada por el Estado como parte de la implementación de políticas de inclusión social y financiera”. Son fácilmente contratable, y económico, teniendo en cuenta lo asegurado, permitiendo adaptarse mejor a realidades socioculturales determinadas, que en definitiva significa que son mucho más accesibles en precio que los seguros tradicionales.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *