El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Peña: "Una medida de fuerza o una posición crítica no cambia nada"

Tras el paro general de ayer, el Jefe de Gabinete dijo que "nosotros seguiremos trabajando sector por sector y vamos a seguir dialogando con las autoridades de la CGT"

26 junio de 2018

Tras el paro general de ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ratificó hoy el rumbo que ha tomado Argentina de avanzar hacia un “cambio profundo, de no ceder ante comportamientos mafiosos, de fortalecer el diálogo y la democracia, de generar empleo y desarrollo e integrarnos de forma federal y con el mundo”. Lo hizo en declaraciones formuladas a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Enfatizó que “una medida de fuerza o una posición crítica no nos cambia en nada a la convicción” de que los desafíos que enfrenta el país se tienen que “resolver trabajando y dialogando todos juntos, sentados a una mesa el sector empresario, sindicalistas y Gobierno por una agenda de desarrollo”. Destacó que “nosotros seguiremos trabajando sector por sector y vamos a seguir dialogando con las autoridades de la CGT, a través del Ministerio de Trabajo”.

También aseguró que “las paritarias son libres” y que en ese marco el sector privado “podrá encontrar el equilibrio para ver los aumentos que puedan dar”. “No queremos crecer a partir de ajustar el salario real; queremos que se mantenga, que se cuide y la paritaria es un instrumento”, subrayó.

Señaló que en el último año se crearon 700.000 empleos y sostuvo que hubo un resultado “favorable” en el nivel de inversión que se registraron en varias áreas de la economía. Y añadió que “más de 80.000 puestos de trabajo se generaron en abril” último.

“Si uno mira el nivel de conflictividad, ha sido relativamente bajo a pesar de las dificultades que debemos enfrentar todos los argentinos en la normalización de la economía para poner en marcha el desarrollo. Los argentinos necesitan eso”, puntualizó y apuntó que “creemos que en estos dos años y medio se han logrado muchos acuerdos y avances” en la relación con los distintos sectores de la producción y el trabajo.

"Si uno mira el nivel de conflictividad, ha sido relativamente bajo a pesar de las dificultades que debemos enfrentar todos los argentinos en la normalización de la economía"

“Nosotros no creemos que haya otro camino que ese diálogo, trabajar en conjunto y ser claros y transparentes respecto de la realidad, de la información, de reconocer las cosas positivas y los desafíos que hay por delante”, añadió.

Dijo que cada área de Gobierno avanzará con el sector que corresponda y, en ese sentido, sostuvo que la obra pública y la construcción “seguirán teniendo un impacto muy fuerte” en la creación de empleo. “Cada uno de los sectores del Gobierno, de la economía, nos auguran que hay que seguir ese contexto de prioridad en la generación de trabajo y en el cuidado de los trabajadores”, señaló.

Peña subrayó que el Gobierno no busca “imponer un libreto” sino a gestionar “con una mirada pragmática, en un mundo tan cambiante y veloz” y afirmó que 2018 terminará con un balance positivo en cuanto a crecimiento y que esa tendencia se potenciará el año que viene.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés