El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Magario e Insaurralde, el duelo en el PJ-PBA

Los intendentes de La Matanza y Lomas de Zamora manifestaron sus aspiraciones a la gobernación

27 junio de 2018

La división se mantiene con matices y varias idas y vueltas desde 2016, cuando ambos integraban bandos distintos en la reorganización del peronismo bonaerense. En ese entonces, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pertenecía al Grupo Esmeralda y promovía la renovación. Mientras la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, integraba el Grupo Fénix y era menos reacia a que esos movimientos dentro del espacio excluyese al kirchnerismo. La proximidad de las elecciones legislativas de 2017 los encontró en el mismo equipo: junto a la expresidenta Cristina Kirchner. En tanto, 2018 vuelve a mostrar distancia. Rumbo a 2019, precisamente. Magario no oculta sus intenciones de postularse a la gobernación de la provincia. Insaurralde se anotó en la carrera, con el apoyo de 13 intendentes.

Uno de los ejes de la disputa es la relación con la gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras el lomense tiende puentes, intercala algunos halagos y comparte fotografías, la matancera se ofrece como su más tenaz opositora, con varios cruces de declaraciones en el camino y críticas en ascenso. La relación con Cristina Kirchner no los divide tanto. Magario es la más cercana, pero Insaurralde no quiere escapar a un posible apoyo de la expresidenta, mientras se trazan hipótesis sobre cómo jugará la actual senadora en el escenario nacional rumbo a 2019. Algunos dirigentes apuestan por una interna abierta para contener a todo el peronismo provincial, incluido el randazzismo y el massimo. Otros optan por una fórmula compartida.

Entre los apoyos, Insaurralde cuenta al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. El intendente de Merlo, precisamente, venció en la disputa interna por espacios de poder al referente matancero y diputado nacional Fernando Espinoza. También Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) se volcarían por el intendente de Lomas de Zamora. El peso de Magario como presidenta de la Federación Argentina de Municipios y el peso de su distrito, en tanto, le sumaría respaldos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés