El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La discusión laboral se trasladó a la OIT

En la cumbre anual de Ginebra, la CGT convocó al diálogo social y la CTA cuestionó al Gobierno

05 junio de 2018

Con la reunión del consejo directivo de la CGT confirmada para el jueves y la amenaza de paro general entre los puntos altos del tema, la discusión laboral se trasladó ayer a Ginebra donde se realiza la cumbre anual de la Organización Internacional del Trabajo, con variada presencia argentina. Mientras que el ministro de Cambiemos adelantó los trazos gruesos de su intervención de mañana, el dirigente de la construcción Gerardo Martínez, representante de los gremios más conciliadores, planteó la necesidad de profundizar el “diálogo social” como forma de superar las dificultades. La CTA, en nombre de los sindicatos más duros y opositores al Gobierno, en tanto, denunciaron casos de violencia sindical en el país.

Triaca disertará ante la Asamblea de la OIT, el miércoles 6 de junio, sobre “El futuro del trabajo y la equidad de género, ejes centrales del debate propuesto por la delegación argentina en la conferencia”, informó en un comunicado la cartera laboral. El ministro hará hincapié, según agregaron oficialmente, “en el futuro del trabajo con un triple enfoque: la informalidad laboral, la seguridad social, y la importancia de la formación continua para afrontar los cambios tecnológicos y las nuevas formas de trabajo”. Por otro lado, durante hoy y mañana, el funcionario tendrá reuniones bilaterales con los ministros de Trabajo de Canadá, Holanda, Chile y México, entre otros países, en el marco de la presidencia del G20 que ejerce nuestro país.

Martínez, en su intervención de ayer, convocó al diálogo social para lograr el “desarrollo sustentable”, pero con un tono crítico hacia el Gobierno. “En Argentina se viven momentos de angustia y tristeza. La crisis macroeconómica profundiza la grieta y alienta la falta de esperanza. No queremos ese camino, no es justo que esto suceda. Una vez más caemos en las garras del Fondo Monetario Internacional”, señaló. Sobre este punto hizo referencia a que los trabajadores son “las víctimas de la inflación, de la pérdida de reservas y la paralización de la economía”, ya que se pretende que sean ellos “los que paguen los errores no forzados del gabinete económico”. “Los mercados reaccionan, el campo reacciona y los trabajadores también reaccionaremos defendiendo el desarrollo productivo, la industria nacional y la cultura del trabajo”, aseguró.

En tanto, las dos CTA harán una presentación juntamente con una docena de casos en los que se estaría violando los derechos sindicales. Entre ellos, los de huelga y de negociación colectiva. El informe lo recibirá la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que tratará los casos en septiembre. “La CTA autónoma y la CTA de los Trabajadores están teniendo una participación importante en todas las comisiones. En el tema de violencia y acoso en el lugar de trabajo estamos viendo que el sector empleador está queriendo aprovechar la oportunidad de discutir un tema tan importante como es el acoso y la violencia en lugares de trabajo para sacar provecho en su dirección”, sostuvo Pedro Wasiejko al sitio Mundo Gremial.

La 107° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo comenzó el pasado 28 de mayo y se extenderá hasta el próximo viernes en 8 de junio próximo en el Palais des Nations de las Naciones Unidas de Ginebra. La OIT es la única agencia de la ONU con carácter tripartito que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés