El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Intento oficial por recuperar confianza y conseguir US$ 4.000 M

El debut de Luis Caputo en el BCRA no fue para nada auspicioso: volvió a subir el dólar y se derrumbaron los bonos

18 junio de 2018

El debut de Luis Caputo en el BCRA no fue para nada auspicioso. El dólar subió con la flotación total del tipo de cambio, el billete minorista se llegó a vender a $ 29 y los bonos se desplomaron en Nueva York más de 2,6%. El riesgo país quedó en valores de crisis y cerró el viernes a 551 puntos básicos. Más allá de lo que se pensaba, no hubo (ni habrá) luna de miel para Caputo. El mercado no le cree a este Gobierno y esta crisis de desconfianza no se calma con rotación de nombres.

Caputo, si bien maneja ahora el BCRA, también digita su ex Ministerio de Finanzas, que lanzará dos bonos hoy en el mercado para conseguir US$ 4.000 millones. Uno en pesos a tasa fija y otro a tasa dual. La idea es que la colocación sea una señal de que hay financiamiento para el país. Lo conseguido se utilizará para que el Tesoro vaya recomprando las Letras Intransferibles y con eso, el BCRA recompre Lebac.

La agenda financiera está recargada esta semana. El lunes, la colocación de deuda; el martes, la licitación de Lebac y, el miércoles, la decisión del MSCI sobre si la Argentina es nuevamente mercado emergente.

La tasa de Lebac está en 43,50% y eso será lo que tenga que pagar Caputo en su primera incursión como banquero central.

Según Consultatio, hay varios factores a tener en cuenta esta semana.

La percepción que había logrado instalar el Gobierno sobre la magnitud del tamaño del paquete de asistencia se evaporó en pocas horas cuando se divulgó la letra chica del acuerdo.

Al igual que el mes pasado, el Gobierno enfrentará el próximo vencimiento de Lebac en un escenario de volatilidad financiera exacerbada y sin la posibilidad de intervenir en el mercado por los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI.

El as debajo en la manga esta vez se conoció a última hora del viernes. La emisión de un bono dual que pagaría como cupón la tasa que resulte mejor entre a) una tasa fija en pesos inferior a Lebac y b) devaluación + una tasa fija en dólares.

También se conocerá la decisión de MSCI respecto de la reclasifiación o no como mercado emergente. “Nuestra recomendación sigue siendo la misma: comprar con la noticia y no especular con el rumor”, dicen.

Será clave también ver si, como le aconsejaron a Caputo los banqueros el viernes, logra clavar el dólar para que no haya más zozobra y el FMI, el nuevo gerente económico del país, pide un tipo de cambio flotante. Por eso, Caputo no intervino. Pero habrá que ver si el mercado sigue demandando un parate oficial para que el billete no se vaya mucho más porque, si supera los $30, la situación será más compleja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés