El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Intento de Cambiemos para desaforar a CFK

Con chances casi nulas de que prospere, Cambiemos tratará de discutir esta semana en el recinto el pedido de desafuero para Cristina Kirchner

03 junio de 2018

Con chances casi nulas de que prospere, el interbloque Cambiemos en el Senado tratará de discutir esta semana en el recinto el pedido de desafuero para Cristina Kirchner solicitado en diciembre pasado por el juez Claudio Bonadio que vence este jueves. Buscará trasladar el debate a la comisión de Asuntos Constitucionales o llevarlo directamente al recinto, tal como los desafió meses atrás la expresidenta. Pero pese al esfuerzo, no cuentan con los votos para alcanzar la mayoría especial y desaforar a la senadora del FpV-PJ. No obstante, lograrán ganar aire por unos días y recuperar cierta iniciativa.

El plazo de la solicitud judicial vence el jueves y es en el marco de un presunto encubrimiento en la causa que investiga el atentado a la Amia. Cambiemos exigirá que la sesión sea mañana. Así lo explicó el fin de semana el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo: “El bloque está obligado a darle tranquilidad a la población de que las instituciones funcionan y como hay una posible interpretación de que se puede vencer el plazo para tratar el tema, se pidió una sesión especial para analizar el tema”.

Para avanzar, Cambiemos necesita del respaldo de parte del bloque que conduce el peronista Miguel Angel Pichetto, que ya se ha manifestado en contra de esta iniciativa. Sea para CFK o para cualquier otro legislador. En esa bancada participa a su vez Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, clave en el trámite de este tema.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés