El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

La inflación en EE.UU. subió 0,2% en mayo

La suba de precios interanual se estiró a 2,8%, la mayor desde febrero de 2012. La Fed anunciará mañana su decisión de subir la tasa un cuarto de punto

12 junio de 2018

En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor de mayo subió 0,2% con relación a abril y 2,8% desde el mismo mes del año pasado. Se trata de la mayor suba anual desde febrero de 2012 cuando trepó hasta 2,9%. La inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, también subió 0,2% lo cual demuestra que el incremento de los precios está extendido en toda la economía. De todas maneras, muchos analistas le quitan gravedad a la situación y sostienen que la comparación anual es contra las tasas muy bajas del año pasado.

Este dato se conoce el mismo día en el que comenzó la reunión de la Reserva Federal pero no influirá en su decisión ya tomada, y que se anunciará mañana, de subir la tasa un cuarto de punto. Pero un contexto de inflación más alta, refuerza la posibilidad de que haya cuatro subas de tasas este año y no tres como estaba previsto. Luego del de mañana, el siguiente incremento sería en septiembre y es cada vez más probable, según piensa la mayoría de los analistas del mercado, que haya otro en diciembre.

Un contexto de inflación más alta refuerza la posibilidad de que haya cuatro subas de tasas este año y no tres como estaba previsto

De todas maneras, la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales. El mes pasado alcanzó a 2% anual en línea con la meta de inflación. Como la inflación estuvo varios años debajo de la meta, los analistas entienden que la Fed tolerará que se ubique durante algún tiempo por arriba de ella.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés