El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“El Gobierno confía demasiado en el acuerdo con el FMI”, dice Credit Suisse

“Nos decepcionó un poco escuchar que se confía demasiado en un acuerdo con el organismo para restablecer la confianza”, dice un informe del bano

05 junio de 2018

Una comitiva de inversores estuvo en Buenos Aires de la mano de Credit Suisse. Después de reuniones con funcionarios del Gobierno, BCRA, políticos y analistas, la entidad elaboró un informe con lo más destacado de esas reuniones. El informe, escrito por Daniel Chodos, el jefe de estrategia de Credit Suisse, deja unos puntos interesantes acerca de como viene la negociación con el FMI, lo que será el impacto de la crisis, cuánto durará el dólar a $25, y cómo evalúa el Ejecutivo este nuevo escenario de FMI-dependencia. A continuación, los puntos más destacados:

Existe una amplia comprensión en todo el Gobierno de que la combinación de política fiscal y monetaria no es sostenible y la voluntad es cambiar a un ritmo más rápido de ajuste fiscal. Esto probablemente implique una reducción de los objetivos de déficit primario para 2019 y 2020.

Nos complace saber que la coordinación entre el Gobierno y el BCRA ha mejorado. Sin embargo, esto aún no es cierto en todos los ministerios. Un programa del FMI debería promover aún más coordinación dentro del Gobierno.

La expectativa es que un acuerdo con el FMI se anuncie pronto (en días o semanas) y el paquete debe ser lo suficientemente grande como para cubrir algunos años de las necesidades de financiamiento del Gobierno.

Las expectativas son altas con el acuerdo con el FMI. Nos decepcionó un poco escuchar que se confía demasiado en un acuerdo con el organismo para restablecer la confianza. La expectativa del Gobierno parece ser que los mercados se calmarán e incluso se recuperarán una vez que se anuncie el acuerdo.

El BCRA cree que el peso se ha depreciado demasiado por lo que se compromete a defender el nivel de $ 25. Las tasas de interés, a su vez, se mantendrán elevadas durante algún tiempo para garantizar la estabilidad del mercado y contener el paso de del dólar a la inflación.

“El resto de 2018 será difícil en términos de rendimiento económico con bajo crecimiento (las previsiones de crecimiento real del PIB para 2018 rondarán el 1,5%) y la alta inflación (alrededor del 25% para fin de año) pero las condiciones en 2019 deberían mejorar ya que se espera la reversión de algunos shocks el próximo año junto con una recuperación de los salarios reales y las transferencias sociales reales”, afirma Chodos.

El paper de Credit Suisse sostiene además que la política probablemente seguirá siendo volátil. “El Gobierno parece estar en una posición más débil ahora con poco poder de negociación para hacer alianzas. Aun así, según los analistas políticos, Macri sigue siendo un candidato sólido para las elecciones presidenciales de 2019”, reconoce.

En cuanto a la estrategia, y luego de las reuniones que mantuvieron la semana pasada, dicen que un acuerdo potencial con el FMI debería ser más favorable para el crédito soberano que las tasas locales y el peso.

“Los diferenciales de crédito podrían seguir ampliándose si el escenario externo sigue siendo volátil, pero debería superar si las tasas de los Estados Unidos se estabilizan y se anuncia un acuerdo con el FMI”, vaticina Chodos.

Ya ve valor en los diferenciales de crédito ya que Argentina está negociando aproximadamente 110 puntos básicos más que los países similares con calificación de B+ como Argentina. “No creemos que haya un fuerte apetito por los activos en moneda local dada la expectativa de una mayor depreciación del peso, pero las valoraciones de las tasas se ven atractivas”, concluyen

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés