El Fisco gana con la devaluación inflacionaria

En un contexto de aceleración inflacionaria, como la actual, mejora la brecha fiscal

 

Por Rodrigo Alvarez CEO de Analytica

 

El año pasado, en el momento en que todo parecía que nos encaminábamos por un sendero de desinflación, sostuvimos que era necesario indexar contratos para acelerar el proceso y evitar transferencias regresivas de recursos toda vez que los contratos demoraran en realizarse. Por ejemplo, cuando los salarios ajustaban por inflación presente, pero los alquileres por inflación pasada, por una demora en la baja de las expectativas. O cuando se generaban transferencias desde los deudores que tenían compromisos fijados a altas tasas hacia los acreedores. También advertimos que la generalización de la indexación equivalía a jugarse un pleno. Esto es porque la indexación acompaña la inercia, es decir, que colabora para reducir la inflación, pero también la acelera.

 

Si bien la indexación está prohibida por la Ley de Convertibilidad aún vigente, el sector público tiene “contratos” indexados. Esto se explica porque las prestaciones sociales (jubilaciones, AUH y programas sociales) ajustan, por ley, por inflación pasada. En tanto, la mayor parte de los ingresos (IVA y Ganancias) ajustan por inflación presente. En un contexto de desinflación el Fisco siempre se queda un poquito atrás porque los ingresos se desaceleran más rápido que los gastos. Sin embargo, en este contexto de aceleración inflacionaria, la dinámica es inversa y esto mejora la brecha fiscal. También ayudan las variaciones del tipo de cambio, ya que la recaudación ligada a las exportaciones e importaciones (impuestos aduaneros y retenciones) aumentan.

 

Es cierto que aumentan los gastos asociados al tipo de cambio (ahora menos que antes por la nueva Revisión Tarifaria Integral que ajusta el traslado de los costos de la energía por variaciones cambiarias), pero no entran dentro de la consolidación primaria ya que se corresponden a intereses. Ahora bien, si se comparara los intereses en dólares a pagar, vis-à-vis la mencionada recaudación ligada al sector externo, la ecuación mejora notablemente, dado los intereses denominados en moneda extranjera previstos para el resto del 2018: US$ 13.000 M. A modo de ejemplo, la recaudación por sector externo para el año pasado representó casi el doble.

Te puede interesar

One Comment

  • jorge dice:

    Todo perfecto pero si vos actualizas a jubilaciones, auh, programas sociales, y sueldos teniendo en cuenta la inflacion pasada tenes menos recaudacion, puesto que se produce una terrible recesion en el mercado interno, provocando cierres de pymes, fabricas, negocios, etc., agrandando esto gente sin trabajo, que si vuelven estos al mercado laboral lo hacen con sueldos de miseria monotributos, entrando en un estado critico diria yo, en donde ahora con el prestamo del fondo monetario internacional que viene a cubrir las lebacs, y todo aquel otro titulo que vence de ahora en mas. debemos agregar que cada cierre de fabrica, pyme, y demas nos hace caer tambien la recaudacion, como tapaz esto, y el gobierno bajo las retenciones al campo y la mineria que dan poco empleo, incluso ahora tendrian que vender sus cereales al exterior liquidar y no lo estan haciendo, cosecha esta guardada por lo que no nos ingresan dolares y despues de todo si ellos liquidan ese cereal realmente entraran esos dolares a nuestro mercado o se evaporaran en Panama, Suiza, etc, agrego que el que mas dinero tiene lo gasta en el exterior, vacaciones, viajes de negocios, etc, etc, por lo que tenemos dolares que se van y no lo podes recuperar si en este plan economico no le pones dinero a los que mas consumen, para levantar el mercado interno, que es el que te va aumentar verdaderamente la recaudacion estamos fritos, ahora es el momento de dar aumentos de sueldos que su porcentaje sea mayor al de la inflacion, porque todavia los patrones lo pueden pagar como paso cuando ingreso el gobierno a tomar poder de nuestro pais, cuando devaluo el 50 %, si ellos al momento de hacer esta devaluacion hubieran movido salarios el mismo porcentaje ahora estariamos en un pais sin el fondo monetario internacional, y no solamente eso no estariamos por quebrar o fundirnos, si este gobierno sigue este camino no lo va a salvar ni el viaje a la luna, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *