El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Paquete de estímulo para las pymes por $33.000 millones

Para financiar capital de trabajo por $22.000 millones, inversión productiva por $7.000 millones e inclusión financiera por $4.000 millones

13 junio de 2018

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó hoy el Plan Integral de Estímulo Pymes por un monto total de $33.000 millones para paliar el fuerte bajón que está sufriendo la actividad, compensar las altas tasas y ayudar a las pymes, que atraviesan un duro momento. Estuvo acompañado por el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; el del Banco Nación, Javier González Fraga; y el de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (CASFOG), Darío Wasserman. La iniciativa está basada en tres grandes ejes: capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera.

En relación al capital de trabajo, el Banco Nación pone a disposición una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción bonificará 3% de dicha tasa). A su vez, el BICE ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGR a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Para inversión productiva a largo plazo el BICE pondrá a disposición de las pymes $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. Con esta iniciativa, el banco busca dar una fuerte señal de apoyo a la producción y al crecimiento de los sectores económicos nacionales.

En cuanto a la inclusión financiera, se ponen a disposición $4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes.

Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.

“Desde el primer día definimos que las pymes son el corazón de nuestro modelo productivo. Hoy nos necesitan y Argentina necesita como nunca de su fuerza. Por eso redoblamos nuestro esfuerzo para ayudar a que puedan seguir creciendo”, sostuvo Cabrera.  “Necesitamos que más pymes accedan a más y mejor financiamiento porque son las principales creadoras de empleo y las que necesitan incentivos para poder crecer, invertir y ser más competitivas”, agregó.

Por su parte, García afirmó: “Como banco de desarrollo, en el BICE queremos actuar en forma anti-cíclica otorgándole a las empresas la liquidez que necesitan para financiar su capital de trabajo y, en particular, asegurando que no dilaten sus proyectos de inversión. Estas herramientas permiten mejorar la cadena de pago de las pymes para seguir impulsando la actividad productiva del país”.

“El Banco Nación continuará apoyando a las pymes en esta coyuntura, como lo ha hecho durante los últimos años. Con el acuerdo firmado con el FMI se restablecerá la liquidez adecuada en el sistema financiero”, manifestó González Fraga.

A través de 19 SGR, se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo

Por su parte, Mayer explicó que “a las herramientas de financiación e inclusión financiera se le suman todas las iniciativas que el Ministerio impulsa para apoyar a las pymes del país, como la baja de impuestos a través de la Ley Pyme y la reducción de la burocracia por ejemplo a través de la flexibilización para el levantamiento de embargos y los nuevos planes de pago”.

Asimismo, Wasserman agregó: “La bonificación de las comisiones, para el otorgamiento de avales asociados a líneas de capital de trabajo y descuento de cheques en la bolsa, contribuirá a mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes, reduciendo los costos de endeudamiento y potenciando el desarrollo productivo.  Con estas medidas, las SGR refuerzan su compromiso de acompañar a las pymes en la búsqueda de las mejores opciones para financiar el crecimiento de sus negocios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés