El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Crece la disputa sindical con eje en un posible paro

Presión de la CTA y de los sectores de Palazzo y Moyano para que la CGT se endurezca con el Gobierno luego del veto

01 junio de 2018

Las dos CTA pusieron fecha. Para el viernes 8 de junio convocaron a un paro y a una movilización en protesta contra las política de ajuste y con el veto presidencial a la ley que pretendía retrotraer las tarifas. Esperan la adhesión de la Corriente Federal de los Trabajadores, encabezada por Sergio Palazzo, y de los gremios aliados al camionero Hugo Moyano. De hecho, el sector del bancario le exigió ayer al consejo directivo de la CGT “la realización de un paro general”, a través de un “plenario de urgencia”.

Desde los sectores más moderados de la central, en tanto, hubo inquietud e incertidumbre. Luego de postergar la reunión del Consejo que se iba a realizar ayer, el sector de Héctor Daer, el triunviro con más peso hoy, representante de los “gordos” y aliado a los “independientes”, pasó para la semana que viene el encuentro que tenía previsto con los senadores nacionales de Argentina Federal, encabezados por Miguel Angel Pichetto. “A raíz de la extensa sesión que concluyera por la madrugada” y “por pedido de los senadores justicialistas”, señaló la central en un comunicado.

Dudas en la CGT

“Ratificamos en todos su términos la ley que limita la suba de tarifas, democráticamente votada en el Congreso por ambas Cámaras, dejando en claro que acompañamos con gran convencimiento el eje central de dicha ley. Resulta imprescindible aclarar que desde esta Confederación tenemos pleno convencimiento de que ningún esquema tarifario puede afectar el bolsillo de los trabajadores, con asfixiantes incrementos sin que puedan ser acompañados por la progresión lógica de los aumentos salariales pautados durante el año”, señala el texto firmado por el consejo directivo. Y agrega: “Instamos al presidente Macri que apele a la sensibilidad social que tanto ha esgrimido en campaña y tenga la templanza que exige su investidura para orientar el peso del gasto público sobre sectores que puedan soportar la carga del desbalanceo fiscal que viene sufriendo el país”.

Desde los sectores más moderados de la central hubo incertidumbre. Y postergaron la reunión con los senadores afines a Pichetto

Buena parte de los gremios de la central obrera, además, participarán hoy del cierre de la Marcha Federal organizada por movimientos sociales. “Ratificamos nuestra vocación de diálogo, pero no permitiremos que se siga avasallando al pueblo trabajador”, afirmó Juan Carlos Schmid, del gremio de Dragado y Balizamiento. Movilizará una columna de trabajadores a partir de las 11:00 desde la esquina de las avenidas Entre Ríos y Belgrano hasta la Plaza de Mayo.

Duros

“La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma han resuelto convocar a un plenario nacional con el objetivo de proponer un gran paro nacional, con movilización en todas las plazas del país, para el próximo viernes 8 de junio”, sostuvieron en el texto firmado por Hugo Yasky y Pablo Micheli, sus secretarios generales. Las CTA agregaron que “la iniciativa conjunta responde así al mandato unánime de millares de trabajadores que han decidido rechazar el ajuste, los despidos, el FMI y, articularmente, la decisión presidencial de vetar la ley contra los tarifazos”. En declaraciones a FM La Patriada, Yasky, diputado nacional por el Frente para la Victoria, además, destacó que la votación en el Senado que sancionó la ley de tarifas demostró que “la oposición puede unirse para ayudar a la gente”. Además, el secretario general de la CTA de los Trabajadores destacó “el valor testimonial de la ley, ya que el Gobierno quiere hacer un brutal ajuste”.

En cuanto a los Moyano, ayer también fueron noticia por las negociaciones paritarias. “Empezó la pelea, descansen bien el fin de semana, porque el lunes empezamos con todo”, aseguró Hugo Moyano al salir de la reunión en la que los empresarios ofrecieron un 15% de incremento, lejos del 27% solicitado por el gremio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés