El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El BCE, cerca de terminar con la compra de activos

El economista jefe del BCE, Peter Praet, dio a entender que el tema podría anunciarse tras la próxima reunión del banco

07 junio de 2018

Los mercados bursátiles tuvieron un día positivo porque los inversores consideran que los conflictos comerciales no van a escalar y que todo quedará en el terreno de la retórica. Pero también hubo sorpresas y advertencias.

Ayer, el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, dio a entender que en la reunión de la entidad de la semana que viene podría anunciarse cuando llegará a su fin el programa de compra de bonos, inicialmente previsto para durar hasta fines de septiembre. Los analistas esperaban que esa decisión se tomaría recién en julio con más datos en la mano. Pero Praet afirmó que la tasa de inflación pronto alcanzará la meta de inflación “cercana pero inferior al 2%” fijada por el BCE.

La declaración sorprendió a los analistas porque los últimos datos sobre el nivel de actividad en la zona euro habían mostrado cierta desaceleración. Además, hasta ahora, el titular del BCE, Mario Draghi venía resistiendo la presión de Alemania para abandonar pronto los estímulos monetarios.

La respuesta de los mercados fue la previsible con una fuerte suba del euro frente al dólar y una caída de los bonos europeos.

Preocupación carioca

A su vez, Mohamed El-Erian, uno de los economistas más escuchados por los mercados financieros, alertó sobre los problemas que enfrenta Brasil ,cuya moneda fue una de las que ayer tuvo peor desempeño. Al igual que los bancos centrales de Argentina, Turquía, Indonesia e India, el de Brasil también procura hacer frente a la situación. Pero, para El-Erian, aunque moderada, se mantiene la trifecta que afecta a los mercados emergentes: altos precios del petróleo + suba de tasas + apreciación del dólar.

Las autoridades monetarias de los mercados emergentes han modificado sus estrategias políticas para hacer frente a la fuerte devaluación de sus monedas. En el caso de Brasil, el Comité de Política Monetaria del BC postergó en su última reunión la baja de la tasa Selic que el mercado descontaba y ahora intenta una política más agresiva. Pero ayer el dólar se cotizó a 3,83 reales, un nivel que no alcanzaba desde marzo de 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés