El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Avanzan los bancos digitales

Tras varias postergaciones, comenzará a operar Wilobank de Eduardo Eurnekian y ya hay otra entidad similar autorizada por el BCRA: el Brubank

04 junio de 2018

Tras varias postergaciones, este mes comenzará a operar Wilobank, el primer banco enteramente digital del empresario Eduardo Eurnekian. Ya hay otra entidad similar autorizada por el BCRA, el Brubank, del ex presidente del Citi, Juan Bruchou. Los bancos digitales lideran la movida fintech, en la que participan más de 60 empresas tecnológicas volcadas al mundo de las finanzas que desafían a la banca tradicional.

El vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, aseguró recientemente sobre las fintech. que “lo único que no pueden hacer es tomar depósitos y esto sí debe ser regulado para su protección”. Sobre el resto, sostuvo que hay que dejarlas crecer y actuar en última instancia para ayudar a las mejores. Así, con una mayor cantidad de actores y herramientas disponibles, el Central trata de limitar el uso de dinero físico y fomentar la inclusión financiera, considerando que el 50% de la población no tiene cuentas ni caja de ahorro.

Amenazada por los avances tecnológicos, bancos y tarjetas están lanzando servicios y aplicaciones móviles, pero se quejan de la competencia desleal de las fintech, que operan libres de regulaciones y exigencias como encajes, comisiones y nivel de tasas. En el sector señalan principalmente a Mercado Pago, a través del cual Mercado Libre ofrece medios de pago y créditos.

Por ahora, la operatoria de Mercado Pago no vulnera las normas vigentes. “Otorgar préstamos es una actividad desregulada”, dicen desde la empresa, y añaden que el BCRA promueve las mesas de consenso entre todos los actores para promover la competencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés