El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Aborto: en el Senado, también reina la paridad

Entre dos relevamientos, uno muestra ventaja mínima del rechazo y otro, del acompañamiento

18 junio de 2018

Similar a lo ocurrido en Diputados, es alta la cantidad de senadores que aún no comunicaron el sentido de su voto respecto a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto que ya cuenta con media sanción. En los conteos provisorios, el acompañamiento toma la punta, pero el número se irá esclareciendo con el paso de los días. Esta semana se gira el proyecto al Senado y se definen las comisiones que alojarán las discusiones. Estas definirán el cronograma del tratamiento. En el recinto se discutiría en agosto.

Poroteo

Los jefes de bloque PRO (Humberto Schiavoni), Cambiemos (Luis Naidenoff), Justicialista (Miguel Angel Pichetto) y FpV-PJ (Marcelo Fuentes) anticiparon el respaldo a la legalización del aborto, pero en el interior de sus bancadas prima la transversalidad, excepto en la de Fuentes, en la que el voto a favor será total, incluyendo a la senadora Cristina Kirchner.

Según un poroteo de la agencia Télam, el rechazo se impone 28 a 26 con 18 indefinidos. Para Economía Feminista, el escenario está 26 a 24 a favor de la legalización, con 21 legisladores sin confirmar. Falta más de un mes y medio para la discusión en el recinto y el número de indecisos irá bajando constantemente pero se anticipa, como en Diputados, un final abierto. Télam reveló, a su vez, que entre las senadoras mujeres hay una leve ventaja para la aprobación de 14 a 12 con cuatro legisladores sin definir. El jueves pasado, de las cien diputadas 50 votaron a favor, 49 en contra y una sola se abstuvo.

Disputas

Esta semana la presidenta del Senado, Gabriela Michetti y el presidente provisional, Federico Pinedo, se reunirán con la senadora Silvia Elías de Pérez para definir algunas cuestiones programáticas respecto al tratamiento del proyecto. Por caso, la designaciones de comisiones. A las de Salud y Justicia, se podría sumar la de Presupuesto y Hacienda, presidida por el macrista Esteban Bullrich, en contra del proyecto y la de Legislación General, que encabezó la discusión en Diputados. Elías de Pérez, por caso, propuso llevar el debate a un recorrido por el interior del país, idea que ya recibió algunos rechazos. Cuanto más comisiones intervengan en el debate, habrá más senado res en los plenarios y la posibilidad de la participación de más expositores, lo que alargaría el plazo del tratamiento. En los sectores a favor y en contra de la legalización del aborto prestan principal atención, además, a la conformación de cada una de las comisiones, dato clave para la negociación de los dictámenes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés