El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

De a uno, Macri busca el apoyo de los gobernadores

Los mandatarios no unifican mensaje y el Presidente busca acordar por separado: hoy es el turno de Corpacci y Weretilneck

18 mayo de 2018

El proyecto de emergencia tarifaria, la convocatoria al acuerdo para reducir el déficit y el armado de un espacio competitivo para 2019 son tres temas que dividieron aguas entre los gobernadores opositores y reacciones diversas durante las últimas semanas. Hubo cancelaciones de encuentros, se exhibieron posturas distintas entre los mandatarios y sus propios legisladores y se escucharon críticas al Gobierno hasta en aquellos gobernadores de perfil más dialoguista.

Gran acuerdo

Macri pidió el compromiso de los gobernadores pero también de los diputados para redactar un Presupuesto 2019 que se ajuste al mensaje de avanzar en la reducción del déficit, proyecto que comenzará a discutirse recién en octubre. Mientras, el Ejecutivo buscará reunirse uno por uno con los mandatarios para ir trazando las primeras líneas del acuerdo. Tras un cambio en la agenda, hoy será el turno de Lucía Corpacci (Catamarca) y Alberto Weretilneck (Río Negro), que hasta ahora se han manejado con cautela y no han manifestado posiciones al respecto de la crisis financiera que atravesó el país.

Las primeras reacciones han sido de defensa propia. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el de Córdoba, Juan Schiaretti ,han respondido que en sus administraciones el déficit es bajo y que el ajuste no debe comenzar en las provincias. Esas declaraciones se dieron el último miércoles en Tucumán en el marco de un encuentro regional. El sanjuanino Sergio Uñac estaba invitado y no participó porque tenía actividad con funcionarios del Ministerio del Interior y Obras Públicas. Un día después aseguró que no coincidía con algunas de las manifestaciones expresadas por sus pares. Miguel Lifschitz, de Santa Fe, celebró ayer que el Gobierno trabaje en encontrar consensos, pero pidió que no se limite a la reducción del déficit.

Tarifas

El martes se vence el plazo que el senador Miguel Angel Pichetto le dio al Gobierno para que ofrezca una propuesta alternativa a la discusión por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. El oficialismo no va a enviar otro proyecto, pero apuesta a dilatar la discusión, que pase el tiempo y que la iniciativa opositora pierda fuerza. Sabe, a su vez, que en el bloque justicialista que conduce Pichetto la relación de los senadores con los gobernadores es más directa que en Diputados y que sumar el respaldo de los mandatarios provinciales en contra del proyecto si podría tener buenos resultados para el Gobierno.

Ayer se manifestó en contra Juan Manuel Urtubey (Salta), al opinar que la iniciativa no resuelve el principal problema de la energía en el país, que tiene que ver con la generación y no en la distribución. Señaló a su vez que no apunta hacia un esquema federal. Su hermano, Rodolfo, que integra el bloque de Pichetto, optó por el silencio y podría no acompañar el proyecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés