El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Trump, lejos de su objetivo

El déficit comercial de Estados Unidos en marzo alcanzó casi US$ 49.000 millones

04 mayo de 2018

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en marzo casi US$ 49.000 millones. Ese monto representa una reducción del 15,2% con relación al mes anterior y se trata de la mayor baja intermensual en dos años. El resultado es consecuencia de una caída del 1,8% de las importaciones y una suba del 2% de las exportaciones.

Los datos sobre comercio exterior suelen mostrar grandes variaciones de un mes a otro, por eso conviene analizar plazos más largos. Teniendo en cuenta el primer trimestre de 2018, el déficit comercial se incrementó el 18,5% con relación al mismo período del año pasado producto de una suba de las exportaciones de 6,8% y de las importaciones de 9,1%.

Entre los objetivos de Donald Trump está reducir el déficit comercial de Estados Unidos que a su juicio es el resultado de malos acuerdos comerciales y las prácticas desleales de muchos países. Por eso motivo, impuso aranceles al acero y al aluminio y amenaza con extender esa medida a muchos productos de China.

De todas maneras, es difícil que Trump logre su objetivo porque Estados Unidos registra desequilibrios comerciales desde los años ´70. Eso significa que los ha tenido en épocas de recesión y de expansión, con dólar fuerte y con dólar débil frente a otras monedas y tanto con presidentes demócratas y como republicanos. Por lo tanto resulta obvio que hay un factor estructural detrás de los déficits y es que los estadounidenses consumen más de lo que producen con relación al resto de los países. Si eso no se corrige, la retórica o las medidas proteccionistas servirán de poco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés