El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

El tipo de cambio beneficia al vino

Además, la producción llegó a 25,55 millones de quintales de uva, casi 6 mill/qq más que en 2017

20 mayo de 2018

El incremento de la producción vitivinícola y la devaluación registrada en el mercado cambiario permitirán al sector recuperarse tras las dificultades vividas en los últimos años, según la mirada de los analistas. Este año, la producción llegó a 25,55 millones de quintales (mill/qq) de uva, casi 6 mill/qq más que en 2017, el peor año en dos décadas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El economista Javier Merino, en diálogo con Télam, consideró que una mayor producción sumada al nuevo tipo de cambio puede ser beneficioso para el sector. En este sentido, explicó: “Mi cálculo es que por cada 10% de crecimiento en el tipo de cambio, se puede esperar aproximadamente 3% de aumentos a las exportaciones para el sector vitivinícola”.

Pasado y futuro

En el Informe Anual Vitivinícola, Merino analizó que una merma del 6,9% en la venta total de vinos en 2017 significó una reducción de las ventas de 9 millones de cajas de doce botellas. Respecto a la caída del consumo, indicó: “El mercado interno ha sido atacado por la caída del ingreso de los consumidores y la inflación ha sido uno de los factores más importantes, sumado a los cambios en la composición del gasto de los consumidores”. Para el analista, lo que más influyó en la industria fue la inflación y consideró que la predicción es muy simple, “si disminuye la inflación se recuperarán las ventas nacionales de vino”, alertó.

Hacia futuro ve con optimismo la expansión de la exportación en segmentos de precios muy atractivos en mercados de gran potencia, desarrollos vitícolas en zonas muy valoradas y que aún no han llegado a su techo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés