El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Tarifas: oposición avanza, Cambiemos define plan B

Diputados peronistas se desligan de sus gobernadores y anticipan voto a favor del proyecto mientras el Gobierno busca alternativas

07 mayo de 2018

Pese al mensaje de un grupo de gobernadores de la oposición en el que le piden a los diputados abandonar la embestida contra el Gobierno, son mayoría los mandatarios que avalan la iniciativa del interbloque Argentina Federal junto al Frente Renovador que ya recibió adhesiones de los diversos peronismos representados en la Cámara Baja, incluido el kirchnerista FpV-PJ. Así las cosas, el oficialismo deberá enfrentar este miércoles la inevitable aprobación del dictamen que propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y equiparar los aumentos con los salarios.

En Cambiemos definen hoy la estrategia para evitar que esa iniciativa salga del Congreso con sanción y empuje al presidente Mauricio Macri a un veto que le pueda costar una caída aún más pronunciada en la imagen. Ven que la negociación vía gobernadores podría frustrarse otra vez y piensan en un plan B. Esa alternativa es Miguel Angel Pichetto. La negociación con el jefe del bloque Justicialista en el Senado es una vía a la que apuestan en Casa Rosada para frenar el proyecto tarifario. Pero Pichetto no está aislado de la trama en Diputados, coordina con el bloque homónimo de ese recinto la estrategia para acorralar al Gobierno en esta discusión, y para sacar cierta ventaja tras varios gestos de colaboración.

El Gobierno detecta y denuncia el doble juego de los mandatarios. Juan Schiaretti (Córdoba) desautorizó días atrás a sus diputados al sostener que la política tarifaria debe depender únicamente de los poderes ejecutivos. Ayer, el bloque que representa al oficialismo cordobés le pidió a Schiaretti (vía Twitter) “libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva situación”. Esa bancada la preside Martín Llaryora, exvicegobernador que dejó el cargo para encabezar en 2017 la boleta de Unión por Córdoba.

También ayer, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció una reducción del 50% en las cargas provinciales de la factura de luz y cuestionó la falta de gradualismo en el último aumento. Días atrás había cuestionado el accionar de los diputados opositores respecto a este tema. No obstante, el entrerriano Juan Bahillo integrante del bloque Justicialista, votaría a favor. Esto sucede con varios gobernadores pero Cambiemos no desistirá y avanzará en el contacto con otros mandatarios cuya negociación si creen que pueda traducirse luego en el recinto. Por caso, apuntarán hacia los cinco diputados que responden al misionero Hugo Passalacqua y los seis de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La oposición insistirá con la discusión porque cree que el Gobierno le facilitó los caminos, según comentaban en los debates de comisión. Que la primera crítica al nuevo marco tarifario haya surgido dentro de Cambiemos, y la anticipada salida de Emilio Monzó que le quita poder para lo que le resta en la presidencia de la Cámara de Diputados, ayudaron a que el peronismo unifique criterios y se decida a avanzar este miércoles, por tercera vez, para marcar la cancha con las tarifas de los servicios públicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés