El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Senado ya debate el proyecto opositor sobre tarifas

La oposición busca dar un "golpe político" al Gobierno, que ya anunció que vetará la iniciativa que retrotrae los precios de los servicios a noviembre. Seguí la sesión en vivo

30 mayo de 2018

Alrededor de las 14, el Senado comenzó a tratar el proyecto opositor que busca retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que hoy podría obtener la sanción definitiva. Mauricio Macri ya adelantó lo que vetará en caso de aprobarse. Después de algunos entredichos sobre el orden del temario, los bleques acordaron votar primero la llamada Ley Justina, que reforma la Ley de Transplante de Órganos, cuya aprobación se resolvió rápidamente por unanimidad.

De esta forma, la Cámara Alta debatirá el proyecto "contra el tarifazo" como eje central de la sesión, mientras que las iniciativas del oficialismo sobre "desburocratización y simplificación" del Estado, que reemplazarían al llamado "mega DNU" y que ya tienen media sanción deberán esperar hasta más tarde.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo que se trata de "un golpe político para el Gobierno". La expresión apunta al costo que deberá afrontar el Presidente al vetar la normativa. Varias encuestas señalaron un contundente rechazo de la población a la eventual decisión del Ejecutivo: 88% según Hugo Haime, 68,9% según Raúl Aragón y Asociados. Incluso, algunos gremios de perfil más confrontativo presionan a los sectores "dialoguistas" de la CGT para convocar a un paro general (que incluya un rechazo al acuerdo con el FMI y la reforma laboral) en caso de concretarse el veto.

Durante los últimos días el Gobierno apeló a un viejo recurso para deslegitimar la iniciativa opositora: trajo a escena a Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que el proyecto es impulsado por el kirchnerismo. Apeló al "peronismo razonable" de un sector de los gobernadores y senadores, pidiéndoles que "no sigan las locuras de CFK", pero no logró desactivar la sesión.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticó la actitud de la oposición: "Ese no es el camino, porque mañana o pasado, cuando el Presidente vete la ley, nada va a haber cambiado para los argentinos que no pueden hacer frente a las tarifas".

Hasta el momento, el Senado se encamina a la aprobación, con los votos del PJ, el kirchnerismo y el massismo, más algunos bloques provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés