El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Profecía autocumplida: acciones locales caen hasta 35% en mayo

“Sell in may and go away” (vender en mayo e irse) es una de las tantas máximas (casi profecías) que tiene el mercado financiero

28 mayo de 2018

“Sell in may and go away” (vender en mayo e irse) es uno de las tantas máximas (casi profecías) que tiene el mercado financiero. Históricamente, mayo no es un buen mes para invertir en acciones. Y el caso local así lo comprueba. En la previa a la decisión del MSCI con respecto a si el país vuelve o no a ser un mercado emergente (potencial ascenso desde frontera), las acciones locales están transitando mayo con pérdidas acumuladas para nada despreciables.

Los papeles argentinos, en lo que va de este mes y a pasos de llegar a junio, están teniendo caídas de hasta 35%. La volatilidad en el exterior y la impaciencia de muchos inversores con el desempeño de la economía, ahora en el foco debido a las estimaciones del poco crecimiento que habrá, está golpeando al mercado.

Si bien el índice Merval pierde 4,4%, el drenaje es notable en el desagregado de los papeles listados en la Bolsa. En la lista de las más perdedoras este mes se encuentran: Holcim Argentina (-35%), Loma Negra (-30%), Supervielle (-24,5%), Cablevisión (-24%), Grupo Financiero Galicia (-19%) y Mirgor (-17,4%).

“En cuanto a la renta variable, seguimos recomendando cautela”, indicó Pablo Castagna, de Portfolio Personal. El Merval falló en la última semana en cruzar los niveles de 32.000-32.500 (y 1.300 en dólares), y corrigió. “Esto nos lleva a seguir pensando que de corto plazo seguirá siendo un mercado de trading en donde, el juego de probabilidades sobre volver o no a ser emergente se profundizará”, agregó el especialista.

Las visiones hoy están repartidas. La fecha de definición igual es el 20 de junio. “También hay que tener en cuenta que el escenario aún no está del todo claro, y que incluso no sólo responde a drivers propios. Insistimos que, en cuanto a los fundamentals, los balances cerraron en líneas generales con buenos números”, comentó.

Según Castagna, por múltiplos, respecto a la región, Argentina parece hoy estar en línea o barata, según los sectores. No obstante, ?acota?, y al menos hasta que el escenario financiero sea más estable y limpio de posibles otros drivers, los análisis de este tipo pueden no decirnos mucho. “Falta aún conocer el impacto concreto sobre las variables económicas, que llevarán a reestimación de ganancias”, aseguró.

“Dado el contexto internacional, aún parece prematuro tomar posiciones en largo en emergentes latinoamericanos, Sin embargo, si los inversores vuelven a posar sus ojos en estas tierras, en términos relativos, Argentina parece presentar un mayor atractivo en relación a sus pares regionales”, reseñó Delphos Investment.

Y desde Capital Markets Argentina (CMA) afirman que no obstante la recuperación de los precios de las acciones observados la semana pasada, el potencial de apreciación continúa siendo más significativo que el riesgo de una caída mayor en las acciones, debido al descuento con el que cotizan respecto a los máximos de enero, y respecto a los países de la región. “En este contexto, los balances correspondientes al primer trimestre, los cuales presentan resultados muy sólidos y superiores a lo esperado”, indican.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés