El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El peronismo avanza hoy con el proyecto tarifario

El Gobierno no aceptó negociar con el bloque de Pichetto y la oposición en el Senado firmará hoy el dictamen de la media sanción de Diputados

22 mayo de 2018

No alcanzó con el rechazo de los gobernadores. Tampoco con los informes sobre el costo que representará el proyecto. De esta forma, el Gobierno recibirá otra derrota política en el Congreso propinada por la oposición unida, condición excepcional pero suficiente para que Mauricio Macri tenga que disponer ? por sexta vez desde que asumió la presidencia? del veto. Pero esto podría ocurrir recién luego de ocho días. Con aval del peronismo dialoguista, hoy avanzará el dictamen del proyecto con media sanción que establece la emergencia tarifaria y congela los aumentos vigentes desde el pasado 1 de abril. Se votaría en el recinto el miércoles de la semana entrante. Lo confirmó ayer Miguel Angel Pichetto, la última carta a la que apostaba el Gobierno de Cambiemos.

El plenario de comisión comenzará hoy a las 11. Participarán empresas distribuidoras de energía, invitadas por el oficialismo dentro de la estrategia para alargar a la discusión, plan que incluía a gobernadores, pero la convocatoria fue pobre. El único que aún quedaría en pie para asistir es Juan Manuel Urtubey. No participará Juan Schiaretti, de los primeros en manifestarse en contra de la iniciativa. Este gesto, permitirá a los senadores del Bloque Justicialista avalar en el recinto la sanción de la ley, pese a que en las provincias la consideran perjudicial a sus arcas en beneficio de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.

Schiaretti insistió en que la solución a este conflicto debe ser la reducción del IVA (que asciende a 26%) en las boletas de los servicios públicos, un tributo que coparticipa Nación con las provincias. Este punto estaba en el proyecto elaborado por el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, pero fue descartado por presión del resto de los gobernadores peronistas.

“No hay propuesta alternativa del gobierno nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, aseguró ayer Pichetto ante la prensa acreditada. El senador aseguró que se hicieron “esfuerzos hasta el último momento” y confirmó que el proyecto se votará en el recinto el miércoles 30 de mayo. De esta forma, disipó dudas sobre la conducta de su bloque tras diversas negociaciones que había iniciado la Casa Rosada.

Para afinar el discurso oficialista, los senadores del interbloque Cambiemos visitaron ayer al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien ofreció detalles sobre el impacto y el costo del proyecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés