El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Macri a los senadores peronistas: "No se dejen conducir por las locuras de CFK"

El Presidente dijo que el proyecto para retrotraer las tarifas a noviembre es inconstitucional. La respuesta de la expresidenta: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo"

28 mayo de 2018

El presidente Mauricio Macri pidió hoy a los senadores y gobernadores peronistas que “sean responsables con el futuro de los argentinos” cuando debatan el proyecto sobre tarifas, que podría ser aprobado este miércoles. Con una frase que despertó polémica, les dijo a los mandatarios provinciales que no se dejen "conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner". La expresidenta le respondió sin nombrarlo a través de Twitter: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

En un mensaje grabado, junto al ministro de Producción Francisco Cabrera, Macri aseguró que “cada medida que evalúo y cambio que impulso lo hago desde la responsabilidad y la verdad, pensando qué es lo mejor para cada argentino” y reiteró que “la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero en el tema energético es que cada uno haga su parte”.

Cambiá el foco

El Presidente subrayó que “no hay futuro posible sin energía” e insistió en que “durante años nos hicieron creer que los subsidios eran gratis, que la energía era barata y no cuesta”. Macri y Cabrera presentaron, así, una iniciativa para que los usuarios cambien por sistema led las lamparitas tradicionales de bajo consumo. Señalaron que a través del sitio www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco los ciudadanos podrán calcular a partir de hoy el ahorro mensual y anual en la tarifa de electricidad que lograrán con el uso de esas lámparas, que consumen 80% menos de energía y duran 15 veces más que las comunes.

El Ministerio de Producción trabaja con los fabricantes para que valor de las leds sea aún más barato y pase a incorporarse en los programas de Precios Cuidados y de Ahora 12. “Además, van a trabajar activamente para que los pequeños comercios, hoteles y pymes puedan concientizarse y también se sumen al cambio”, puntualizó el Presidente.

Llamado al "peronismo responsable"

En relación con el debate sobre tarifas que tendrá la Cámara Alta, Macri pidió que los senadores justicialistas “demuestren que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner”. Puntualizó que “varios gobernadores peronistas ya dijeron públicamente que el Congreso no debe legislar sobre las tarifas y se han manifestado en contra del proyecto que, además, va contra de la Ley de Presupuesto que se votó hace cinco meses”.

Macri a los gobernadores y senadores: "Demuestren que existe un peronismo responsable y confiable"

En ese sentido, manifestó su confianza en que no van a votar “una ley inconstitucional” y que “van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro se terminó y la Argentina no puede gastar más plata de los que le ingresa”. “Cuando hablo de que todos tenemos que asumir el desafío también incluyo, y muy especialmente, a toda la dirigencia política”, subrayó. Dijo que en las reuniones habituales que sostiene con gobernadores, legisladores y dirigentes ha “escuchado mucho sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal para no depender más del endeudamiento externo y no generar más inflación”. “Sin embargo, no he escuchado una sola propuesta que vaya en esa línea”, advirtió.

Planteó que “los argentinos elegimos el camino de la verdad y decidimos no seguir pateando nuestros problemas para adelante porque en algún momento no íbamos a poder ocultarlo más” y “se nos iba a venir encima como ocurrió en Venezuela”. Señaló que esos subsidios aplicados al gas y a la electricidad “los pagamos todos con más inflación y con deuda”. “Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, que no es fácil”, dijo y resaltó que “si hubiera habido otra manera la habría hecho”.

Y remató: “Las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de electricidad a los valores del año pasado suenan bien”, pero no contemplan “el agujero fiscal que dejarían”.

La respuesta de CFK no se hizo esperar. Sin nombrarlo, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la exmandataria se refirió exclusivamente al agravio y esquivó el debate político: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1001152383223762946

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés