Las claves de la estrategia de financiamiento

29 de mayo, 2018

Fin de año caliente: privados estiman 12% de inflación en el 4º T

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales y docente en UBA y EAN

 

Existe un gran desconocimiento en las pymes respecto al financiamiento y los beneficios de construir una estrategia de financiación propia para empoderarse. La estrategia de financiamiento consiste, básicamente, en encontrar la mejor forma de financiarse, ajustándose a la estrategia comercial y productiva de la empresa. Esto a pesar de que el contexto externo local e internacional exceda nuestro poder de influencia.

 

Improvisar en lo financiero, sobre todo en el contexto actual, tiene un costo altísimo que puede absorber la rentabilidad del negocio. ¿Cómo lo hago o por dónde comienzo? El primer paso en este camino es, justamente, definir una estrategia “puertas adentro”. Saber donde estamos parados y detectar problemas, nos permite redirigir nuestras acciones a una solución. Por eso es importante destacar alternativas de gestión para mejorar la planificación.

 

  • Definir una estrategia financiera y alinearla con la estrategia comercial.
  • Prevenir las necesidades financieras. ¿Cuándo? Preferentemente con un año de anticipación y mínimo unos meses antes de cerrar balance.
  • Planificar compras, ventas y formas de pago. Varias pymes tienen un descalce del capital corriente porque vende a largo plazo y compran a corto plazo. Por consiguiente, sus costos financieros aumentan.
  • Controlar los desvíos con frecuencia, ¿qué pasó y cómo mejoro?
  • Definir al cierre de ejercicio qué herramientas financiera se utilizaron, en qué porcentaje, cuales fueron sus costos y los resultados obtenidos.
  • Calcular el costo financiero anual para visualizar el impacto. Es decir, definir cual es el monto y porcentaje que representa sobre las ventas y el resultado del ejercicio y compararlo con la rentabilidad (utilidad neta/PN).

 

Puertas afuera

 

Simultaneamente a la evaluación estratégica “puertas adentro” es necesario considerar una estratetia financiera “puertas afuera” y ver cuales son las mejores opciones de financiamiento en el mercado. Para diagramar la mejor estrategia de fuentes de financiamiento es necesario alinear varias cuestiones.

  • Tener diversidad y abrirnos a nuevas alternativas de financiamiento: en lo posible tener un banco público, uno privado y una financiera/SGR, proveedores, etcétera.
  • Solicitar cotización de las necesidades financieras a todos y comparar antes de tomar una decisión.
  • Transmitirle a cada entidad financiera la necesidad para el año siguiente, y trabajar conjuntamente en la calificación crediticia.
  • Negociar la tasa y condiciones. Todo es negociable, sobre todo cuando hay reciprocidad.
  • Elegir la línea acorde al destino y capacidad de pago, para evitar costos innecesarios. Generalmente la herramienta más fácil y ágil es la más cara, por ejemplo el acuerdo en descubierto.
  • Al momento de evaluar una línea financiera contemplar el costo financiero total (CFT)= tasa pactada + comisión + costo de inscripciones en los registros de prenda o hipoteca (si corresponde) + cargos vigentes al momento de contratación.
  • Invertir excedentes o capital de trabajo ocioso, para incrementar la rentabilidad.

Te puede interesar


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *