Las claves de la estrategia de financiamiento

Improvisar en lo financiero en el contexto actual tiene un costo altísimo que puede absorber la rentabilidad del negocio PyME.

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales y docente en UBA y EAN

 

Existe un gran desconocimiento en las pymes respecto al financiamiento y los beneficios de construir una estrategia de financiación propia para empoderarse. La estrategia de financiamiento consiste, básicamente, en encontrar la mejor forma de financiarse, ajustándose a la estrategia comercial y productiva de la empresa. Esto a pesar de que el contexto externo local e internacional exceda nuestro poder de influencia.

 

Improvisar en lo financiero, sobre todo en el contexto actual, tiene un costo altísimo que puede absorber la rentabilidad del negocio. ¿Cómo lo hago o por dónde comienzo? El primer paso en este camino es, justamente, definir una estrategia “puertas adentro”. Saber donde estamos parados y detectar problemas, nos permite redirigir nuestras acciones a una solución. Por eso es importante destacar alternativas de gestión para mejorar la planificación.

 

  • Definir una estrategia financiera y alinearla con la estrategia comercial.
  • Prevenir las necesidades financieras. ¿Cuándo? Preferentemente con un año de anticipación y mínimo unos meses antes de cerrar balance.
  • Planificar compras, ventas y formas de pago. Varias pymes tienen un descalce del capital corriente porque vende a largo plazo y compran a corto plazo. Por consiguiente, sus costos financieros aumentan.
  • Controlar los desvíos con frecuencia, ¿qué pasó y cómo mejoro?
  • Definir al cierre de ejercicio qué herramientas financiera se utilizaron, en qué porcentaje, cuales fueron sus costos y los resultados obtenidos.
  • Calcular el costo financiero anual para visualizar el impacto. Es decir, definir cual es el monto y porcentaje que representa sobre las ventas y el resultado del ejercicio y compararlo con la rentabilidad (utilidad neta/PN).

 

Puertas afuera

 

Simultaneamente a la evaluación estratégica “puertas adentro” es necesario considerar una estratetia financiera “puertas afuera” y ver cuales son las mejores opciones de financiamiento en el mercado. Para diagramar la mejor estrategia de fuentes de financiamiento es necesario alinear varias cuestiones.

  • Tener diversidad y abrirnos a nuevas alternativas de financiamiento: en lo posible tener un banco público, uno privado y una financiera/SGR, proveedores, etcétera.
  • Solicitar cotización de las necesidades financieras a todos y comparar antes de tomar una decisión.
  • Transmitirle a cada entidad financiera la necesidad para el año siguiente, y trabajar conjuntamente en la calificación crediticia.
  • Negociar la tasa y condiciones. Todo es negociable, sobre todo cuando hay reciprocidad.
  • Elegir la línea acorde al destino y capacidad de pago, para evitar costos innecesarios. Generalmente la herramienta más fácil y ágil es la más cara, por ejemplo el acuerdo en descubierto.
  • Al momento de evaluar una línea financiera contemplar el costo financiero total (CFT)= tasa pactada + comisión + costo de inscripciones en los registros de prenda o hipoteca (si corresponde) + cargos vigentes al momento de contratación.
  • Invertir excedentes o capital de trabajo ocioso, para incrementar la rentabilidad.

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