El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Lanzarán sistema para monitorear a 35.000 colectivos

Se invertirán US$ 10 M en un sistema inteligente que informará recorridos, frecuencias y paradas y beneficiará a más de 14 millones de usuarios

04 mayo de 2018

Seis empresas se presentaron en la licitación para proveer un sistema tecnológico central que almacenará la información de los 35.000 colectivos, y que informará en tiempo real de sus recorridos, frecuencias y paradas. "Esto permitirá tener un sistema de monitoreo inteligente de la flota de colectivos a nivel nacional para ordenar las unidades y mejorar drásticamente el servicio y dirigirlo ante las eventualidades del tránsito", aseguraron desde el Ministerio de Transporte.

El sistema online permitirá monitorear el recorrido de las unidades y controlar su puntualidad y los usuarios podrán saber en cuántos minutos estará el colectivo en la parada.

Una de las herramientas que brindará este  sistema será el arribo predictivo, que acercará a los usuarios información precisa del colectivo que van tomar, conocer su ubicación y en cuántos minutos llegará a la parada. Este sistema ya comenzó a implementarse en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora se extenderá al resto del país.

Además, una vez instalados, si un colectivo cambia su recorrido, se emitirá una alerta automática.

Se proyecta tener implementado en 5 años el servicio completo comenzando por el Area Metropolitana de Buenos Aires que tiene una flota de 18.000 colectivos  (1000 unidades ya cuentan con el predictivo) , y se irá extendiendo al resto de las ciudades del país con SUBE, que actualmente son 34.

Las pruebas de campo de conectividad y análisis de rutas de los equipos técnicos de SUBE, ya comenzaron y han resultado exitosas. Todos los días una unidad móvil realiza el recorrido de diferentes líneas de colectivo de AMBA, que es monitoreada por el laboratorio con el fin de corroborar la calidad de los sistemas de comunicación en la región.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés