El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“La bioeconomía es un camino que no tiene techo”

El Economista dialogó con Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires

06 mayo de 2018

Entrevista a Leonardo Sarquís Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Por Eliana Esnaola

De cara a la siembra de invierno, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, en diálogo con El Economista, habló sobre las expectativas en torno al trigo y la cebada, las obras para mejorar los caminos rurales y el impulso provincial a las energías renovables. “Hay que motivar a la gente en todo lo que tenemos para seguir produciendo más y mejor. Siempre vamos a tener dificultades, pero la idea es pasar los temas coyunturales de la mejor manera posible y en este caso concreto, apostar a una fina que en la provincia de Buenos Aires tiene buenas perspectivas”, destacó Sarquís.

¿Cuál es el panorama agrícola para la nueva campaña?

Las perspectivas son buenas a partir de que se empieza a acomodar un poco el agua en los perfiles. En la provincia de Buenos Aires tenemos cuatro áreas trigueras, antes eran dos. Tenemos buenas expectativas en casi todas, producto de que venimos de una inundación y posterior sequía, pero en algunos lugares la napa se acomoda mucho más rápido que en otros, con lo cual tener lluvias más o menos normales en los últimos días de abril y lo que resta de mayo va a posibilitar siembras buenas. Nuestras expectativas coinciden con lo que piensa la Nación que es casi 10% arriba respecto del área sembrada la campaña pasada. Buenos Aires es protagonista de la campaña fina tanto en trigo como en cebada, el 97% de la cebada argentina se hace en la provincia, y entre el 50% y 60% del trigo también se encuentra en territorio bonaerense. Siempre hay que mirar la oportunidad que nos da el mundo, aprovechemos esta campaña de trigo, el precio es bueno, los mercados están y no hay que aflojarle a la fertilización. La idea es ir a Brasil a fin de mes para hablar con nuestro mercado y socio más importante respecto al tema de trigo para ver como nos vamos a manejar con la comercialización este año. Brasil es evidente que nos necesita y a partir de que cambiaron las condiciones allá por diciembre de 2015, obviamente nuestra comercialización general es mucho más fluida, así que esperamos tener buenas noticias para fin de mes o primeros días de junio.

¿En qué consiste la bioeconomía provincial?

Lo más concreto que tiene que ver con la bioeconomía son los biocombustibles, es decir, las energías renovables. Buenos Aires antes no tenía protagonismo en esa actividad, hoy tiene casi siete proyectos en lo que es Renovar 2, con inversiones muy tangibles. Entre este año y el próximo se van invertir casi US$ 60 millones en la provincia. Esto vuelve a posicionarla, dado que por el tamaño que tiene, debería haber tenido siempre una perspectiva así. Ahora, hay un Ministerio que mediante acciones empuja mucho la bioeconomía y tenemos la interacción público-privada que nos permiten ver donde tenemos que estar. Otro tema es la biomasa, tenemos identificado un mapa de biomasa en la provincia, que muestra donde conviene y donde se van a encontrar el contenido para que esas energías renovables puedan crecer. Somos muy optimistas y la bioeconomía es un camino que no tiene techo.

¿Cuál es el estado de la tan cuestionada declaración de emergencia?

Respecto a la sequía declaramos el 40% del territorio de la provincia en emergencia agropecuaria, con lo cual, el cuestionamiento no debería estar. Se tomó esa decisión para 51 distritos de los 128 que tienen actividad agroindustrial y el análisis que se hizo fue muy serio. Siempre el cuestionamiento es que el Estado reacciona tarde, lo hicimos en tiempo record dado que de una reunión del comité de emergencia que se realizó el 12 de abril ya está la primera parte decretada. Me parece que estamos actuando relativamente rápido.

¿Cómo se encuentra el plan de los 12.000 km de caminos rurales?

La provincia tiene 105.000 kilómetros de camino de tierra, y de los cuales, 25.000 km. son troncales. A través del Ejecutivo provincial mediante un trabajo conjunto que estamos haciendo con infraestructura, vialidad provincial y nosotros, nos comprometemos a ayudar, a poner en valor o en mejora, 12.000 km. de esos 25.000 km de caminos troncales, es decir, los principales caminos rurales de determinadas localidades que tengan que ver con rutas provinciales o no, pero que son los lugares de mayor tránsito, no solo de mercadería o producciones agropecuarias, sino también para que los docentes y estudiantes puedan llegar bien al colegio, va mucho más allá de lo que es la parte productiva específica. Se trata de una inversión importante que la provincia hace en lo que se refiere a la compra de maquinaria, personal capacitado y la idea es mejorar los caminos de manera complementaria con cada municipio. Queremos empezar por caminos que tienen que ver con las cuencas lecheras y después continuar por el resto. Las maquinarias recién llegarían en agosto-septiembre, a partir de allí se realizarán los 4.000 km iniciales, y lo restante se terminaría en 2019. Así que estamos aportando una mejora como complemento y después, hay que ver como seguimos trabajando con los municipios y analizar la ley 13.010 que es la de potestad de los municipios en el tema de los caminos rurales. Esta problemática no es de ahora, es de hace veinte años. Antes decía que la provincia para recuperar esos horizontes de suelo perdido va a tardar 25 años, cuando uno dice que se perdió tierra en los caminos se debe a muchos factores y todos valen, el tema es que no se hicieron las cosas bien, entonces nosotros tenemos que empezar a realizarlas de una manera diferente.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés