El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La actividad pierde vigor

En abril, la economía cumplió su tercer mes consecutivo de estancamiento, según el Indice Mensual de Actividad (IMA) de ITEFGA

31 mayo de 2018

En abril, la economía cumplió su tercer mes consecutivo de estancamiento, según el Indice Mensual de Actividad (IMA) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEFGA). Y es que la comparación contra marzo, libre de estacionalidad, volvió a dar una variación de 0%, idéntico resultado al que había dado marzo contra febrero y similar al 0,1% que dio febrero contra enero. De esa forma, el IMA desestacionalizado cerró en niveles casi iguales a los de enero. La interanual reflejó una mejora de 5%.

La trayectoria del indicador es similar a la del EMAE del Indec, que mostró caídas desestacionalizadas de 0,2% y 0,1% en febrero y marzo. La expectativa entre analistas era que el segundo trimestre fuera de caída, por lo cual el bajo desempeño de abril publicado por ITE-FGA no sorprende tanto. Ahora en las previsiones privadas se sumó un tercer trimestre que también iría a la baja, tras la devaluación de mayo.

El informe del IMA reseñó el nuevo cambio de tendencia hacia la recesión, que podría convertirse en un hecho si se confirma el pronóstico de dos trimestres a la baja: “La economía parece haber entrado en una zona de estancamiento desde comienzos de 2018. Luego de casi dos años, la actividad logró superar los niveles máximos que se registraron a mediados de 2015. Sin embargo, hace tres meses que la economía está estancada y a partir de los próximos meses comenzará a observarse el efecto de la devaluación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés