El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Idesa pide acelerar

"Para corregir el enorme desequilibrio externo, es fundamental acelerar el gradualismo e ir a un ordenamiento más equilibrado de las finanzas públicas”, dice Idesa

20 mayo de 2018

“Tomando deuda externa para cubrir el déficit fiscal, ingresan dólares que retrasan el tipo de cambio, desalentando exportaciones y promoviendo importaciones. Por eso, para corregir el enorme desequilibrio externo, es fundamental acelerar el gradualismo e ir a un ordenamiento más equilibrado de las finanzas públicas”. Así resume Idesa, en su tradicional informe dominical, el problema externo.

“Si el Estado tomara menos deuda externa el tipo de cambio tendería a ser más alto con lo cual habría más exportaciones y menos importaciones, habría menos turismo en el exterior, Argentina sería más atractiva para los extranjeros y el saldo de remesas sería menos desfavorable ya que habría más incentivos parainvertir en el país”, agrega. En contraposición, “cuando el Estado gasta en exceso y se endeuda en el exterior, trae una abundancia ficticia de dólares que induce al desequilibrio de las exportaciones respecto a las importaciones, potencia el turismo en el exterior y propulsa el envío de regalías al exterior”.

Concluye: “Las turbulencias de las últimas semanas demuestran el fracaso del gradualismo cansino y señalan la urgencia de acelerar el equilibrio en el sector público. Esto es dejar de postergar decisiones y cortar la gran cantidad de gastos improductivos e inequitativos que pululan en el presupuesto nacional, preservando las acciones estatales que ayudan a los sectores más vulnerables”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés