Idesa pide acelerar

“Para corregir el enorme desequilibrio externo, es fundamental acelerar el gradualismo e ir a un ordenamiento más equilibrado de las finanzas públicas”, dice Idesa

 

“Tomando deuda externa para cubrir el déficit fiscal, ingresan dólares que retrasan el tipo de cambio, desalentando exportaciones y promoviendo importaciones. Por eso, para corregir el enorme desequilibrio externo, es fundamental acelerar el gradualismo e ir a un ordenamiento más equilibrado de las finanzas públicas”. Así resume Idesa, en su tradicional informe dominical, el problema externo.

 

“Si el Estado tomara menos deuda externa el tipo de cambio tendería a ser más alto con lo cual habría más exportaciones y menos importaciones, habría menos turismo en el exterior, Argentina sería más atractiva para los extranjeros y el saldo de remesas sería menos desfavorable ya que habría más incentivos parainvertir en el país”, agrega. En contraposición, “cuando el Estado gasta en exceso y se endeuda en el exterior, trae una abundancia ficticia de dólares que induce al desequilibrio de las exportaciones respecto a las importaciones, potencia el turismo en el exterior y propulsa el envío de regalías al exterior”.

 

Concluye: “Las turbulencias de las últimas semanas demuestran el fracaso del gradualismo cansino y señalan la urgencia de acelerar el equilibrio en el sector público. Esto es dejar de postergar decisiones y cortar la gran cantidad de gastos improductivos e inequitativos que pululan en el presupuesto nacional, preservando las acciones estatales que ayudan a los sectores más vulnerables”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *