Hacienda asegura que la ley contra el tarifazo le costaría $115.029 M al Estado

Como argumento para el veto, estima que ése sería el costo fiscal de implementar el proyecto en el gas, la luz y el agua. Transporte y telefonía podrían sumar otros $25.000 M

Dujvne le recomprará al BCRA $67.552 millones de deuda del Gobierno

 

En pleno tratamiento en el Senado de la iniciativa de la oposición que busca retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre e impedir que suban a un ritmo mayor que los salarios, el Ministerio de Hacienda difundió un número que ilustra el principal argumento que desplegó Mauricio Macri para justificar su anunciado veto: el costo total estimado de su implementación en las facturas de gas, luz y agua sería de $115.029,25 millones. Y calcularon que a ese monto se le podrían sumar unos $25.000 millones por su aplicación en el transporte y la telefonía (que no llegaron a incluir en el reporte).

 

En la cartera que conduce Nicolás Dujovne plantearon que, en el caso del gas, el costo sería de $34.643 millones. Para el caso de la electricidad, implicaría un gasto adicional para el Estado de $74.936,25 millones. Y en el agua, $5.450 millones (sólo de costo impositivo).

 

Así, desde el Palacio de Hacienda destacaron como las principales disposiciones del proyecto:

 

  • Declaración de la emergencia para servicios públicos de gas, electricidad, agua y en la normativa que regula el transporte terrestre y ferroviario y los peajes nacionales, para el periodo 2018-2019.
  • Los cuadros tarifarios vigentes se retrotraen al 1 de abril de 2017, definiendo un nuevo mecanismo de ajuste, eliminando la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas.
  • En caso que los usuarios hubieran abonado por el servicio un monto mayor al establecido por el nuevo régimen, contarán con un crédito a favor aplicable al próximo periodo del consumo.
  • Se reduce a 10,5 % la alicuota de IVA aplicable a la venta de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y telefonía (actualmente en 21%).
    En el caso de mipymes, la alicuota aplicable de IVA se establece en 21% (actualmente en 27%).
  • Los usuarios incluidos en dicho régimen gozarán de una bonificación del 80% del precio del suministro Eléctrico y/o Gas Natural o Propano y/o Agua Corriente en sus consumos más los costos fijos administrativos de los servicios. Además, para los usuarios de servicios públicos de gas y energía eléctrica, la alícuota aplicable del IVA será de 0%.
  • Finalmente, el proyecto establece que costo fiscal de la presente Ley será soportado por el Estado Nacional.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *