El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Tras el vencimiento de Lebac, se podría desactivar la presión sobre el dólar

Funcionarios del BCRA admitieron a El Economista que, si todo sale como se estima, o sea que puedan renovar alrededor de 80%-85% como suele suceder, las presiones por el dólar bajarán notablemente

14 mayo de 2018

La semana financiera tendrá un antes y un después de mañana. El BCRA, y el Gobierno en general, se juegan una parada muy complicada con el megavencimiento de Lebac. Tienen que renovar la mitad del stock de Letras por $680.000 millones, algo así como el 70% de base monetaria. Funcionarios del BCRA admitieron a El Economista que, si todo sale como se estima, o sea que puedan renovar alrededor de 80%-85% como suele suceder, las presiones por el dólar bajarán notablemente.

“Hoy tenés un mercado muy complicado que te va a pulsear hasta el último minuto. Por eso operamos fuerte el viernes en el mercado secundario de Lebac”, señalaron. De hecho, destacan que al haber vendido US$ 1.100 millones en el spot, parte de esos pesos que recibieron los utilizaron para “rescatar” Lebac y así bajaron en $30.000 millones el vencimiento del martes (que pasaría a $650.000 millones).

“Claramente, las presiones excesivas por el dólar tienen que ver con este importante vencimiento. Muchos compran dólares para forzar una suba de tasa y luego irse a las Lebac. Por eso hay que hacer un trabajo fino en el mercado hasta el martes. Después será otro partido”, agregan desde Reconquista 266.

La otra situación clave será en cuanto el BCRA puede esterilizar lo que le quede sin renovarse. En el mejor de los casos, tendrá que inyectar $100.000 millones. Repiten que utilizarán las Leliq y los pases para reitirar luego esos pesos que tendrá que volcar al mercado. Pero creen que en poco tiempo podrán también secar esa plaza.

“Nos preparamos para que mañana salga todo bien y renueven más del 80%”, dicen en el BCRA y confían que “después arranca otro partido”

Con todo, las miradas están puestas en el éxito o no del martes. Algo de eso lo admitió públicamente Francisco Cabrera que, a la salida de una reunión con empresarios, dijo que el tema del dólar se solucionará en pocos días. El funcionario se refería precisamente a la licitación que conlleva todas las miradas.

Por el lado de las tasas, claramente no habrá sorpresas. El BCRA pagará el martes la misma tasa que se opere el día anterior en el mercado secundario. O sea, estaría en torno al 45% si bien el viernes la de cinco días extremadamente volátil llegó a pagarse casi 100%, pero en el Bolsa y marcada sólo por una operación (lo que hace que no sea significativa).

También serán importantes las señales que se puedan dar en cuanto al avance de las negociaciones con el FMI y la posibilidad de descartar que detrás de esto haya un plan para devaluar aún más la moneda. Es el pánico de los que están en Lebac precisamente que el dólar le gane a las tasas. Desde el exterior ya están apostando a cierta normalidad. Por ejemplo el JP Morgan salió a recomendar Lebac la semana pasada. “Si nuestra visión de una mayor estabilidad es correcta, con tasas en torno al 40%, refuerza nuestra perspectiva optimista con las Lebac”, resumieron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés