El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Diferencias sobre rumbo del dólar en el mundo

JP Morgan ve un techo a la suba y El-Erian dice que seguirá en alza

20 mayo de 2018

La suba del dólar en las últimas semanas, luego de haber retrocedido más del 10% contra una canasta de monedas en 2017, complicó a los países emergentes. En ese punto coinciden todos los analistas y están utilizando el pedido de Argentina al FMI como la mejor prueba de ello. Las autoridades de todos los países que están sufriendo turbulencias cambiarias las presentan como una consecuencia de una tendencia global que muestra a la moneda estadounidense fortaleciéndose contra el resto. La suba de las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años también afecta a los emergentes porque encarecen su endeudamiento e impulsan la suba del dólar, es decir, una tormenta perfecta.

Pero las discrepancias aparecen a la hora de pronosticar como sigue la película. Para los economistas del JP Morgan a la suba del dólar le queda poco recorrido y creen que se va a estabilizar (e incluso retroceder en la segunda parte del 2018), lo que sería una buena noticia para los emergentes. Su principal argumento es el crecimiento de los déficits gemelos en Estados Unidos, que siempre llevaron a un deterioro del valor de la moneda.

Por el contrario, Mohamed A. El- Erian, jefe de asesores económicos de Allianz, y cuyas opiniones son muy tenidas en cuenta en Wall Street, sostiene que el proceso de apreciación del dólar se va a acelerar. A su juicio eso será consecuencia de que la normalización de la política monetaria estadounidense ya comenzó y la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas de interés haciendo más atractivas las colocaciones en dólares. Pero, además, para El ?Erian apareció un factor nuevo que es el ensanchamiento de la brecha de crecimiento entre Estados Unidos y los otros países desarrollados. Su conclusión es que, tanto por razones financieras como económicas, el dólar se seguirá valorizando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés