El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Diálogos after office

El dólar domina la agenda económica (y todas las demás) por estos días

07 mayo de 2018

Si el dólar sube, se convierte en tema de discusión. Desde Ushuaia hasta La Quiaca. Y ni que hablar en la city porteña. Para otear con más fineza qué pasa con el precio rector de la economía, El Economista dialogó con un avezado trader del mercado.

Pese a los anuncios del viernes, el dólar volvió a subir hoy. ¿Sorprendido?

Hay que ir por partes. El anuncio de la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (PGNME) era un anuncio preventivo más que forzando a vender. Algunos decían que había hasta US$ 2.000 millones para liquidar en posiciones, un dato profundamente falso. Los bancos privados se mantienen debajo del 10% en sus PGN's hace tiempo y los bancos públicos, si estaban largos en dólares y en el límite de 30%, le podían pasar sus excedentes directamente al BCRA, sin efecto en el mercado. Con lo cual la normativa era para que no se fueran largos, y no para forzar ventas. Respecto a la suba de tasas, el viernes, por primera vez, y  después de las anteriores subas, el BCRA se puso los pantalones y subió la tasa previo al arranque de mercado, marcando la cancha y no corriéndola de otras como en las 2 subas anteriores. Eso tuvo su efecto, y llevo el FX para abajo de nuevo a los niveles de $21,80. Hoy, nuevamente el BCRA arrancó firme vendiendo Lebac al 38% a junio, lo que marcaba que su suba no era solo para los afiches sino que quería que tuviera efecto en mercado. Personalmente, pensé que iba a traccionar más ventas de las que hubo. Aparecieron algo de dólares financieros, pero la demanda minorista está muy firme. Eso, más la poca liquidez que tiene un mercado muy herido, hizo que subiera, casi sin volumen, 10 centavos en los últimos 8 minutos de la rueda.

¿Cree que se vendrán más medidas?

La carta de la PGN no les gustó nada tener que usarla. Tampoco les gusta vender dólares spot (y se nota por cómo intervienen). Ellos conciben a la tasa como el instrumento para revertir esto pero, en medio de un contexto mundial tan complicado de reversión de flujos para emergentes, con eso no alcanza. Ellos no quieren usar los futuros, pero es su bala de plata. Si esto sigue picante van a tener que intervenir en ese mercado: pueden hacerlo a través del MAE, y no solamente por Rofex.

Esto arrancó con el sell-off de los institucionales no residentes, siguió con los institucionales locales y se contagió a los minoristas. ¿Cómo se frena la demanda allí?

Los minoristas siempre son los últimos en la ronda. Eso tarda en darse vuelta. La única forma de pincharla es con reducción de la volatilidad y que salga el tema de las noticias, pero eso no cambia de un día para otro. Tarda un par de semanas. Estar en los primeros días del mes, con los sueldos en caja de ahorro, tampoco ayuda. Si estuvieras a mediados de mes es más difícil que hayan pesos excedentes.

Además, hay que ver cómo sigue la semana "política". El miércoles es un día clave. Puede salir (finalmente) la Ley de Financiamiento Productivo, pero también puede tener media sanción la retracción tarifaria opositora?

El mercado argentino está teniendo un sell-off tal que el positivismo no es lo que hoy abunda. La irresponsabilidad de la oposición y un Gobierno que parece estar con la pólvora mojada en materia de política económica no ayudan nada. Mi escenario más probable es el de un veto presidencial hacia una propuesta que no explica de dónde salen los recursos. Una política fiscal más laxa sería insostenible para los mercados por la Historia de Argentina. Respecto a Financiamiento Productivo, es un 'must' que salga si querés jugar en la liga emergente. Y hoy Argetina no se puede dar el lujo de quedar afuera de esa liga por las necesidades financieras que quedan para adelante.

Una vela para MSCI, entonces...Igual, el año "macro" parece estar perdido. Difícil que la inflación sea menor que en 2017 y el PIB crezca más de 2%...

La inflación va a estar abajo de 2017 porque la segunda mitad va a ser bastante fría en términos de actividad y porque la tasa real va a estar bastante más alta de lo que se esperaba. Así que no queda mucho lugar para esperanzarse.

 

“Toto” anunció que mañana reabre sus Letes. ¿Qué espera?

Son Letes en dólares. Necesita mantener poder de fuego latente. Imagino que quiere tentar a los depositantes e incentivar a que vayan a través de ese canal más que al spot. No está mal. Además el minorista puede conseguir una tasa interesante y acceder al precio mayorista. Creo que le sirve a ambos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés