Cavallo Jr. advierte

El economista Eduardo Cavallo sostiene que “un déficit de cuenta corriente superior al 4% del PIB es riesgoso”

 

El economista Eduardo Cavallo, hijo del exsuperministro, sostuvo ayer que “un déficit de cuenta corriente superior al 4% del PIB es riesgoso”. En una entrada en el blog Foco Económico, el economista del BID explicó un estudio realizado sobre 210 casos de déficit de cuenta corriente persistentes en decenas de países desarrollados y en vías de desarrollo que oscilaron entre más del 4% del PIB hasta más del 10% entre 1970 y 2013.

 

“Los países que experimentan estos déficit, según hemos comprobado, pueden alcanzar tasas de crecimiento que superan el promedio durante cuatro o cinco años”, señaló pero advirtió que “los riesgos de que los inversores extranjeros se retiren y provoquen una grave crisis interna aumentan significativamente a medida que transcurre el tiempo y que ese porcentaje crece”. El resultado es que, en términos de crecimiento, la ventaja de tener altos niveles de financiamiento externo se pierde absolutamente después de cinco años y se vuelve negativa después de 20.

 

La idea de que grandes montos de financiamiento externo estimulan la compra de equipos y maquinaria que provoca un crecimiento más rápido también resulta errónea para el hijo de uno de los economistas más poderosos que tuvo Argentina.

 

Los países con déficit de cuenta corriente de grandes magnitudes importan entre el 4% y el 7% menos de maquinaria en relación con el PIB que los que no dependen tanto del endeudamiento externo. “Pareciera que la deuda que proviene de déficit grandes y persistentes se orienta con más frecuencia a financiar el consumo que a inversiones productivas”, concluyó Cavallo

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *