El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

El BCRA hará swaps de Lebac para aliviar el próximo vencimiento

Canjeará letras de corto plazo por títulos similares con vencimientos más largos. Busca que el 19 de junio no se convierta en un nuevo supermartes

23 mayo de 2018

El BCRA anunció este mediodía que a partir de hoy participará de la rueda "Swap" del SIOPEL en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el objetivo de canjear Lebac de corto plazo por títulos similares con vencimientos más largos. Así, la entidad que preside Federico Sturzengger busca aliviar la complejidad de los próximos vencimientos para evitar un nuevo "supermartes".

El titular de la autoridad monetaria ya había anticipado la decisión durante su discurso en el 35º Congreso del IAEF.

En un comunicado de prensa, el BCRA precisó que en todas las operaciones en las que intervenga en la rueda "Swap" el agente liquidador será la Central de Registración y Liquidación de Endeudamiento Público (CRyL). El CRyL -creado en 1996 y ordenado en septiembre de 2017- tiene por objeto habilitar cuentas de contrapartida a efectos de registrar la colocación primaria y las transferencias entre cuentas que sean ordenadas por sus titulares.

Con el stock de hoy, el 19 de junio vencerían letras por unos $650.000 millones

El objetivo de los swaps es descomprimir el próximo vencimiento pautado para el 19 de junio (donde, con el stock de hoy, vencerían letras por unos $650.000 millones), en el que la autoridad monetaria buscará apaciguar los ánimos de los mercados. Sturzenegger quiere anticiparse a un posible revival de la corrida de mayo. Hoy en el IAEF había dicho que "no va a ser un problema la próxima renovación de Lebac. El Central ayudará un poquito a reperfilar para no tener tanto en el corto plazo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés