En marzo, subió 1,9% la Canasta Básica Total

La línea de pobreza para una familia tipo ya roza los $18.000

CABA: una familia tipo necesita casi $20.000 para no ser pobre

 

Una pareja con dos hijos necesitó en marzo un ingreso de $17.867,28 para no ser pobre. La Canasta Básica Total (CBT) resultó 1,9% superior a febrero, mientras que el incremento interanual fue de 26,8% según informó ayer el Indec.

 

Por su parte la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de una familia de cuatro integrantes ascendió a $7.090,19 en marzo, señalando una suba de 1,5% mensual, acumulando un alza interanual de 22,3%.

 

El indicador de pobreza se confecciona a partir de establecer un valor a la CBT y ver cuántas personas perciben un ingreso menor a él. La CBT se calcula multiplicando la CBA por un parámetro basado en la inversa del coeficiente de Engels. Este coeficiente surge de la división entre los gastos alimentarios y los gastos totales de una población de referencia. El parámetro en la serie histórica era del 1,9 y a partir de las nuevas mediciones de pobreza el coeficiente vale ahora 2,52.

 

La línea de indigencia superó los $7.000

 

Así,la línea de indigencia fue establecida por el Indec en $2.294,56 mientras que la línea de pobreza ascendió a $5.782,29. El último dato de pobreza informado por el Indec en marzo había indicado que el 25,7% de los argentinos era pobre y que la cantidad de indigentes trepaba al 4,8%, la cifra más baja desde el 2003 según economistas especializados. Desde el Gobierno hay temor por un posible rebote en el primer semestre de 2018, porque factores estacionales podrían acrecentar la cifra.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *