El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Se inicia el (largo) debate del aborto

A partir de las 9.30, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, dará inicio a un debate caliente

10 abril de 2018

Cuatro comisiones. Ocho proyectos. Treinta expositores. Quince a favor de legalizar la interrupción del embarazo, quince en contra. Números del debate que formalmente comenzará hoy y que durará al menos dos meses antes de ser enviado a la Cámara de Diputados. Discusión que absorverá parte de la agenda legislativa de este año. Discusión con final abierto y que cruza transversalmente a todos los bloques excepto al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y al Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita). De las ocho iniciativas para legalizar el aborto, una tiene el acompañamiento de más de setenta firmas. Cifra récord.

A partir de las 9.30 y en el más amplio de los salones que los diputados disponen, el del segundo piso del Anexo “C”, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, dará inicio a un debate caliente que repercutirá en las calles con numerosas marchas, a favor y en contra. Al diputado macrista lo acompañarán en la conducción del tratamiento Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud; Gabriela Burgos, presidenta de Legislación Penal y Silvia Martínez, presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Abogados y abogadas, un periodista, actrices y distintos especialistas conformarán el equipo en favor del aborto en esta primera reunión, que se repetirá, con otros invitados, el próximo jueves. Y así será hasta llegar casi a los mil expositores. Visitas que los presidentes de comisión buscarán equilibrar entre respaldos y rechazos a la iniciativa. El objetivo es que en dos meses aparezcan arriba de la mesa los dictámenes. Aquellos que están a favor deberán consensuar entre ocho proyectos que fueron presentados y que forman parte del temario. Los que se oponen, presentarán cuando llegue el momento un dictamen en rechazo. Este sector estará representado hoy por referentes de la Iglesia, abogados, empresarias y autoridades del Hospital Austral, entre otros expositores.

La de hoy y las siguientes son audiencias de carácter informativo. No se discutirá la letra chica de los proyectos ni se negociará la redacción de los dictámenes. Se escuchará a los invitados. Para lo otro habrá tiempo hacia fines de mayo. Pero los que están a favor del proyecto temen que ese tiempo se acorte por la proximidad que habrá con el mundial de fútbol de Rusia que comenzará el 14 de junio. También temen sobre qué pasará si el proyecto es aprobado pero gira al Senado, en el que prevén más rechazos que los que recibe la despenalización del aborto en Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés