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Prorrogan presentación de las ofertas PPP

Desde el Gobierno aseguran que se debe al mayor interés de las empresas por las mejoras introducidas en los últimos días

19 abril de 2018

El Gobierno decidió pasar para el próximo martes 24 de abril la presentación de ofertas para la realización de obras viales a través del sistema de Participación Pública Privada (PPP), prevista originariamente para este viernes, debido al gran interés de las empresas para ser parte del proceso. Se trata de la primera PPP que lanzó el Gobierno.

Desde el Ministerio de Transporte, explicaron que la recepción de las ofertas se realizara en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) entre las 9 y las 11. El PPP es la gran apuesta del Gobierno para levantar la inversión en infraestructura vial y otros rubros clave en momentos en que la gran las cuentas del Estado se encuentran comprometidas por el déficit fiscal.

En la cartera que conduce Guillermo Dietrich explicaron que la prórroga obedeció a “las numerosas solicitudes efectuadas por los interesados” las que “hacen suponer una alta concurrencia no solo de oferentes sino también de interesados en presenciar el acto público de presentación y apertura de las ofertas del primer Proyecto de Participación Público Privada de nuestro país”.

La prórroga se produce luego de que el pasado viernes el Gobierno eximiera a las empresas que ingresen a la PPP de la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del tributo a los beneficios eventuales, lo que habría sido bien recibido por los potenciales interesados ya que mejora la ecuación para este modelo donde el privado debe asumir el costo del financiamiento.

Días atrás se decidió que las empresas que ingresen no pagarán el IVA y el tributo a los beneficios eventuales

Los corredores viales

La primera apertura de sobres será para los corredores viales. En tanto, el sector de la construcción es uno de los que más expectativa de participación genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP.

Según el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien tiene a cargo la ingeniería financiera de la operación con los PPP, la oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de US$ 25.000 millones a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales US$ 5.200 millones corresponden al corriente año. En tanto, la licitación de los proyectos de vialidad contempla una inversión de US$ 12.500 millones durante los primeros cuatro años.

Caputo también aclaró que el mecanismo de los PPP “es un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado” y “es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento”.

Entre las empresas interesadas están los grandes grupos locales como Techint, José Cartellone, Benito Roggio, Helport (de Eduardo Eurnekian), Eleprint (de Gustavo Weiss) y sobre todo muchas internacionales de primera línea como las españolas Dycasa y Abertis y la italiana Ghela.

El modelo de los PPP también ha sido aplicado en muchos países de la región y sobre todo en Europa

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