El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Por el paro, no habrá bancos ni hoy ni mañana

Paritaria trabada: bancarios buscan romper techo de 15%

17 abril de 2018

Los bancos no abrirán hoy ni mañana en todo el país. La medida de fuerza de 48 horas iniciada por la Asociación Bancaria se suma al paro del 6 de abril -de alto acatamiento- en el marco de una paritaria que se encuentra estancada desde principios de año. Su secretario general, Sergio Palazzo, ratificó ayer la huelga nacional con movilizaciones en las principales ciudades en rechazo de la oferta del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. El jueves volverá a reunirse con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo.

Los bancarios plantean una de las paradas más difíciles para la estrategia diseñada por el Ministerio de Trabajo para cerrar los acuerdos salariales en línea con la meta inflacionaria del BCRA, que ya consiguió la adhesión de los dirigentes cercanos a la Casa Rosada, como Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra) y Roberto Fernández (UTA), entre otros. La Bancaria, junto a los docentes bonaerenses y de otras jurisdicciones que aún no acordaron, la Federación Aceitera, la UOM y Camioneros, buscan saltar el techo del 15% y reclaman sumas por encima del 20%, en sintonía con la mayoría de las estimaciones privadas de inflación.

Palazzo dijo que los bancos son “un sector al que le va bien en Argentina y ahora nos quieren pagar la mitad del Día del Bancario”, otro de los cuestionamientos sindicales. Además, pidió que las cámaras “recapaciten y podamos cerrar el acuerdo por todo el año” ?la paritaria está vencida desde el 31 de diciembre?.

Por su parte, las entidades financieras cuestionaron esta segunda huelga en dos semanas. En particular, el BNA criticó que ayer hubo “una medida de fuerza sorpresiva que impidió el ingreso al público”. Además, aseguró que “el banco tiene el propósito, como lo ha tenido siempre, de mantener el poder adquisitivo del empleado bancario”.

Por su parte, metrodelegados inició ayer un plan de lucha con la liberación de molinetes en la estación San Pedrito del subte A contra el acuerdo paritario sectorial firmado la semana pasada por la UTA, luego de la decisión judicial de quitarle a la Agtsyp la personería gremial que había conseguido en 2015. Hoy no habrá servicio en la línea A entre las 5:30 y las 7:30, mañana liberarán molinetes de 7 a 9 en la estación Juan Manuel de Rosas y el jueves habrá un paro en la línea B.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés