El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“El mercado necesita mucho una IPO exitosa"

El Economista dialogó con Javier Rodríguez (Proficio)

23 abril de 2018

Entrevista Javier Rodríguez Proficio Por Ariel Bazán

En un escenario de cierta apatía pese a que Argentina estaría por entrar a mercado “emergente”, el analista Javier Rodríguez (Proficio) aseguró a El Economista que el mercado está necesitando que haya alguna “IPO exitosa” en el exterior luego del fracaso de las últimas emisiones en Wall Street.

¿El mercado ya está descontando que vamos a ser emergentes?

Creo que está dudando porque falta que salga la reforma del mercado de capitales, aunque justo el ByMA dio los pasos que faltaban para habilitar el “shorteo” de acciones, algo que nos pone más cerca del objetivo. Los researchs y los bancos de inversión de afuera dan como muy posible que ingresemos; es algo más posible que el año pasado pero no se puede asegurar todavía. Por eso el mercado está dudando y no se ve tampoco un flujo de afuera ingresando para intentar anticiparse a esto.

¿Se ve una “apatía” en el mercado?

Sí, “apatía” es la palabra que define a lo ocurrido en los últimos dos meses. El Merval en ese lapso tuvo su pico y desde entonces está lateral en un rango del 7% u 8% y con escaso volumen. Y los bonos también estuvieron cayendo bastante durante el año. Hubo además varios golpes, como las IPO argentinas afuera que fueron flojas o no pudieron salir. El último caso es el de Distribuidora de Gas del Centro, que tuvo que suspender la IPO, y las otras dos que intentaban salir, Bioceres y Molinos Cañuelas, están aplazando las salidas hace un tiempo. Y las que sí salieron fueron recibidas a media luz: un caso es el de Corporación América, que emitió a US$ 17 y hoy está en US$ 12.

¿Se vienen otras emisiones afuera?

Hace poco hubo varias empresas que estuvieron en Wall Street tanteando el terreno para emitir sobre todo deuda corporativa, como Telecom y TGS. Lo de Eduardo Eurnekian y los otros fueron emisiones de equity, en cambio la deuda es un poco más fácil de colocar y debería encontrar cierta demanda. El mercado está necesitando mucho una IPO exitosa.

El Merval hace dos meses que tuvo su pico y desde entonces está lateral en un rango del 7% u 8% y con escaso volumen

¿El mercado espera que el Central siga subiendo las tasas?

Los agentes más racionales del mercado esperan que suba la tasa porque es la vía del BCRA para combatir la inflación, que creo que va a mostrar un poco más de independencia en sus próximas licitaciones y definiciones de tasas. La última la entidad vez bajó la tasa y creo que hacia adelante puede ser que la suba un poco y vea cómo se va comportando la inflación, sobre todo la “core”, que generó un poco de nervios.

¿Cuáles son las acciones más recomendables en este escenario?

En el sector energético me inclino por las generadoras y dentro de ellas Central Puerto (CP) y Pampa Energía. El próximo balance de CP va a ser muy bueno porque entró en servicio la central Vuelta de Obligado y eso destrabó una serie de pagos que Cammesa tenía acordados. Y a Pampa la tengo en cartera porque es integrada, es decir que se logra exposición en muchas empresas del sector (Transener, Edenor, TGS, Petrobras Energía, a Petrolera Pampa). Esta compañía ahora se va a consolidar porque va a fusionar varias de esas empresas dentro suyo, algo que aún está un poco frenado en la Justicia con la causa que tiene Bonadío.

¿Y fuera del sector energético?

Fuera de energía me gusta IRSA-Cresud, sobre todo porque es la única empresa que está recomprando acciones en un escenario donde todas intentan salir a recaudar capital. Es decir, no sólo no vende acciones sino que el directorio considera que el papel está subvaluado y por eso sale con un programa de recompra. Si a eso se suma la mejora de las inversiones que tiene la compañía en Israel, puede ser una buena opción, con buen margen de seguridad. Otra buena opción es Cablevisión, que no tiene un recorrido bueno en su cotización pero va a avanzar mucho por la fusión con Telecom cuando se apruebe definivamente. De esa operación va a surgir la empresa más grande de Argentina por capitalización de mercado.

¿Cómo ve al sector bancario?

En el sector bancario muchas entidades están intentando emitir ON para poder ampliar su giro de negocios. Me gusta el Macro porque fue castigado un poco por demás que sus pares por la causa Ciccone, pero eso no se refleja en sus números y por eso quedó barato. Y más allá de todos los sectores mencionados hasta ahora, siempre conviene tener un poco de exposición en Brasil, algo que localmente se puede hacer teniendo Vale y Petrobras (PBR). La economía brasileña está mejorando después de bastante tiempo y además Vale con los comoditties está bien y PBR mejoró mucho a lo largo del tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés