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¿Cómo y por qué los prosumidores están modificando industrias?

Los prosumidores están cambiando los modos y medios en los que habitualmente realizábamos transacciones (y también muchas industrias)

10 abril de 2018

Por Rafael Acevedo Presidente de Confiar Seguros

Tiempo atrás, las empresas marcaban tendencias y definían las costumbres de los consumidores, pero, en un giro, hoy los usuarios son los que eligen, exigen y definen, ganándose el nombre de prosumidores. Su rol pasivo quedó en el pasado para tomar uno más activo, que obliga a las empresas a seguirles el ritmo que ellos marcan. Saber sus deseos y requisitos se convirtió en el último tiempo en el objetivo a cumplir. La actividad bancaria es uno de los ejemplos más contundentes de esta preocupación. PwC Argentina realizó un sondeo preguntándose qué buscan los clientes de servicios financieros en la era digital, y arrojó que el 86% prefiere canales digitales para realizar trámites y operaciones bancarias, y más del 50% esperan que se puedan implementar servicios de e-commerce en esas transacciones. Sin dudas, esta industria entendió que sus clientes buscan una mejor experiencia y servicio, así como que las personas son cada vez más digitales, por lo que los bancos alinearon toda su oferta de acuerdo con estas necesidades: Bank of America, implementó el asistente virtual Erica, y el Banco de Crédito del Perú (BCP) a Arturito para atender de manera ágil y online a sus cliente. En Argentina, el Banco Ciudad adoptó esta misma línea e incorporó un asistente virtual que permite hacer consultas y obtener información de preguntas frecuentes como las asociadas a préstamos, cuentas y trámites.

Las compañías ya no pueden evadir estos cambios si quieren seguir competitivos. Por eso, son varias las industrias que se están transformando. Así, no sólo se habla hoy de las Fintech sino que, de a poco, nos vamos familiarizando con términos nuevos como la denominación que reciben hoy las aseguradoras digitales: Insurtech. La consolidación del usuario digital es cada día más evidente y sus acciones y preferencias lo demuestran, por eso es vital atender a sus necesidades del modo que ellos desean. Actualmente, tanto los millennials como los centennials, 100% nativos digitales, eligen operar online, desde cualquier lugar y a la hora que lo deseen, y a esas demandas hay que dar respuesta. Simplicidad, inmediatez y acceso desde cualquier dispositivo, son los requisitos principales para el éxito de un proyecto comercial. Para dar respuesta al consumidor de hoy, brindar la posibilidad de contratación 100% online es distintivo y altamente valorado. Actualmente en Confiar Seguros, el cliente puede contratar cobertura de Accidentes Personales (AP) desde la web, terminando el proceso con la póliza ya emitida con tan solo acceder al cotizador e ingresar los datos de la cobertura que desea contratar, elegir las opciones, luego los datos para la emisión y de pago. El proceso termina con la póliza en mano del cliente. Luego de estos pasos, la puesta en marcha del seguro es inmediata. Como plus, el cliente puede también hacer la denuncia en la web.

De este modo, los prosumidores poco a poco están cambiando los modos y medios en los que habitualmente realizábamos transacciones y, más aún, están transformando industrias enteras. El desafío está en nacer de manera digital, para operar en esta realidad, o adoptar la transformación para lograr adecuar los productos y servicios al nuevo consumidor. En Argentina, todavía, estamos en los inicios de este nuevo escenario, principalmente en relación a los aseguradoras 100% digitales. El surgimiento de las fintech y las insurtech es apenas un ejemplo. ¿Quiénes la seguirán?

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